Este sábado 15 de junio, el Instituto de la Cultura del estado Monagas, Icum, a través del Museo Mateo Manaure, rindió justo homenaje al maestro Juvenal Ravelo, con una sorprendente exposición preparada por los estudiantes del nivel avanzado de la Escuela de Dibujo y Pintura “José Fornes”.
El artista oriundo de Caripito, municipio Bolívar de Monagas, fue recibido por las autoridades de la cultura regional y municipal, la directora de Gestión Cultural del Icum, Loriannys Henríquez y la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Imculmat, Brillit Jiménez, quienes elogiaron su trayectoria y el hecho de dejar muy en alto el nombre del estado a nivel nacional e internacional.
Seguidamente los estudiantes, junto a su profesor Iván Maicán, hicieron entrega de una placa de reconocimiento al también considerado el último maestro del cinetismo, quien aplaudió que Monagas esté a la vanguardia de países como Alemania, específicamente en la ciudad de Berlín, donde los niños reciben formación en las artes plásticas.
“Voy a confesar que me siento sorprendido y contento de lo que se está haciendo en Monagas; pues en un viaje que realicé a Berlín donde me invitaron y donde pedí visitar primero el museo, vi a una cantidad de niños que lo visitaban y me dije: ojalá en Venezuela se esté haciendo esto con los niños porque es de vital importancia para complementar la educación escolar; y a mi llegada me consigo que en Caracas y en Monagas se está haciendo”, comentó.
Ravelo felicitó, además, el logro que ha tenido el Icum en la formación de los estudiantes, pues ofrecieron una muestra que “se pudiera llamar extraña, única, porque nunca he visto esa fusión que hicieron los niños y niñas con mis obras y elementos del paisaje cultural y turístico de Monagas como las iglesias, el Guácharo, el parque La Guaricha, entre otros que los hacen originales y mientras más originales, mejor”.
Por su parte, la estudiante Alciris Carreño, del nivel avanzado de la escuela, agradeció la formación recibida en Icum y los grandes logros obtenidos. “Me siento muy feliz, fue una experiencia desafiante, pero maravillosa; orgullosa de recibir la visita del maestro Juvenal Ravelo y que él decidiera comprar mi obra”.
“Agradecemos a nuestro presidente Nicolás Maduro, a nuestro gobernador Ernesto Luna, y a nuestro presidente maestro Romer Botini, por hacer posible cumplir el sueño de estos jóvenes que se ven motivados por la visita del gran maestro Juvenal Ravelo a quien hoy le rendimos este merecido homenaje”, expresó la directora de Gestión Cultural, Loriannys Henríquez.
Vale resaltar que el maestro Juvenal Ravelo se encarga de la reestructuración de los bloques del 23 de enero en Caracas, con un diseño especial que le dará un nuevo matiz a la emblemática zona bajo el pincel del reconocido artista plástico del cinetismo.
De esta manera, los edificios de la parroquia 23 de Enero se convertirán en una obra de arte policromático. Un trabajo que realizará el maestro Juvenal Ravelo junto a la comunidad.
Lea también:
Gobernación de Monagas atiende 600 casos nuevos del 1×10 del Buen Gobierno