El partido independentista Junts, liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha conseguido que su candidato Josep Rull sea elegido este lunes como nuevo presidente del Parlamento de Cataluña.
Rull obtuvo el apoyo de otros tres partidos secesionistas de la región noreste de España.
El pacto alcanzado entre los partidos independentistas asegura que un diputado de Junts, el partido del expresidente Puigdemont, ocupe la presidencia del Parlamento catalán.
Este diputado tendrá un plazo de diez días hábiles para mantener consultas con los líderes parlamentarios y proponer un candidato que será investido como próximo presidente del gobierno regional de Cataluña.
Tanto Carles Puigdemont, que reside en Bélgica desde que huyó de España tras el polémico referéndum de independencia de 2017, como el líder socialista Salvador Illa, ganador de las últimas elecciones regionales pero sin mayoría absoluta, aspiran a convertirse en el próximo presidente del gobierno de Cataluña.
¿Quíen es Josep Rull quien asume el parlamento de cataluña?
Josep Rull, quien estuvo encarcelado más de tres años por su participación en el referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017, fue elegido presidente del Parlamento catalán en una segunda votación. Rull, del partido independentista Junts, superó a la candidata del Partido Socialista, Sílvia Paneque, obteniendo la mayoría simple de votos.
Rull se desempeñaba como Consejero de Territorio y Sostenibilidad en el gobierno encabezado por Puigdemont cuando este convocó el referéndum de independencia, considerado inconstitucional, en 2017. Por su participación en aquellos eventos, Rull pasó más de tres años encarcelado.
En la votación de hoy, Josep Rull obtuvo 59 votos de los 135 diputados que conforman el Parlamento de Cataluña, convirtiéndose así en el nuevo presidente de la cámara. Rull logró este resultado gracias al respaldo de su partido Junts, así como de los grupos independentistas ERC y CUP.
Lea también:
Partido de Von der Leyen gana las elecciones al Europarlamento