Los representantes de los sectores productivos de la economía tienen una gran esperanza, al punto que más del 85 % de los empresarios y emprendedores acudirán a sufragar el 28 de julio en las elecciones presidenciales por la alternativa que ellos consideren.
Así lo manifestó el coordinador de Fedecámaras Monagas, Fernando Frías, durante el programa «La Verdad Radio TV», moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, quien indicó que en esa fecha, los empresarios permitirán a sus trabajadores acudir a participar en el proceso electoral.
«El ánimo en todos los sectores cada día es mayor, tanto empresarios como emprendedores están entusiasmados con este proceso electoral, y esperamos que el resultado sea positivo, que se respete el acuerdo de Barbados y lo esencial, es que desarrolle en paz y en democracia».
Durante el Consejo Nacional de Economía, realizado en Lechería, estado Anzoátegui, la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez rechazó las medidas coercitivas producto de las sanciones. Al respecto, expresó Frías, cada vez que se acerca un evento electoral se dan este tipo de encuentros.
«En este aspecto, las expectativas no son positivas, creo que fue un acto político sin consecuencias económicas. Los empresarios hemos sido víctimas de la voracidad fiscal y tributaria, cada vez nos ponen más trabas desde el punto de vista impositivo. Lo último, es el impuesto para generar un Fondo de pensiones, cuando sabemos que siempre esos fondos se han desaparecido inexplicablemente».
Enfatizó que reconocen el fruto obtenido por las personas que merecen sus pensiones, a los jubilados, a quienes admiran cómo han trabajado, pero han visto cómo les han robado los fondos de sus pensiones como ocurrió con los jubilados de Pdvsa.
En este sentido, «el IVSS no sirve para nada. Nosotros todos los meses descontamos dinero a nuestros trabajadores de manera religiosa y eso no funciona».
Con relación a la implementación del Fondo de pensiones, comentó que esa reunión fue informativa y simbólica. «Nosotros tenemos que ser claros, no tenemos más nada sino trabajar y producir, ser honestos con nuestros empleados y con nuestra sociedad civil. Tenemos muchas ganas de formar parte de la reconstrucción del país, y tenemos la fe en Dios que las personas vayan a votar. Hay una tendencia que llama a la profundización del Socialismo y la otra, es la esperanza que ofrece todo lo contrario a lo que se está viviendo ahorita».
Hay esperanza para el sector empresarial
Comentó que «los empresarios y emprendedores, nos levantamos a diario a abrir nuestros negocios, generando algo nuevo e invirtiendo, asistiendo a nuestros trabajadores. Sabemos que el bien siempre se impone».
Con relación a las Zonas Económicas Especiales, refirió que a Fedecámaras Monagas no se le informó nada lejos de lo que se ha difundido a través de los medios. «No hemos tenido alguna actividad conjunta para impulsar en Monagas. El año pasado se hizo una reunión del Consejo económico regional, pero eso se quedó allí. A veces, prevalece la política sobre lo económico».
Salarios dignos
El pasado 1° de mayo había expectativa sobre un aumento salarial, pero nuevamente fueron aumentados los bonos.
«La economía está sustentada sobre los hombros del sector privado. Los empresarios hemos mantenido a los trabajadores respecto a sueldos, salarios y comisiones en un nivel óptimo. Nos falta elevarlos mucho más, sin embargo, hacemos todo lo posible para que nuestras empresas sobrevivan procurando empleos sustentables».
Señaló que en 2024 en comparación a 2023 se ha registrado una contracción económica en todos los sectores productivos. «Recuerda que venimos recuperándonos de la pandemia y las malas políticas públicas tomadas durante tantos años. El sector empresarial pasó del suelo, al subsuelo y bajó como hacia el centro de la tierra. Muchas empresas han quebrado, otras paralizadas o cerradas, en especial, en el área de la construcción. El sector petrolero está devastado. Los sectores que más se han movido son el turismo y el comercio, un turismo nacional, pero si no hay poder adquisitivo nacional, hay problemas. Las pocas empresas abiertas son presas de la voracidad fiscal de las alcaldías, los impuestos nacionales y ahora, el fondo de pensiones. Sin embarho, hay que seguir sobreviviendo a esta crisis».
Resaltó que en Maturín, sí se han hecho varias reuniones con Maggloris Alcalá que es empresaria y con gran experiencia, para armonizar dentro de lo que se pueda con la Alcaldía de Maturín y los ayuntamientos de los diferentes municipios.
Emprendimientos y empresarios
Afirmó que por todo lo que está pasando, la informalidad es el camino de todos esos emprendedores, es más, los empresarios formales están migrando a la informalidad, cosa que es grave porque eso no hace un país, aseverando que el estado ha forzado esa realidad. «A los emprendedores les da miedo formalizarse».
Recalcó Frías que mientras que el Estado no tome medidas económicas públicas coherentes en unidad con el sector empresarial, que impulsen los incentivos para que la economía avance y se evite la voracidad fiscal, donde recibimos denuncias permanentes de cierres inexplicables; la situación es muy cuesta arriba. «Por ello, el formal ahora está pasando a la informalidad».
Al concluir, reiteró la invitación a ejercer el voto, en armonía y en paz. «Hacemos un llamado a las partes involucradas a que se cumplan las leyes en materia electoral. Nosotros seguiremos avanzando hacia un próspero futuro para el país».
Lea también:
Alejandro Abache: Este sábado será la entrega del Tercer Reconocimiento ciudadano