El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró el martes que no desea ser reelecto y que no cree que una Asamblea Constituyente sea el instrumento adecuado por ahora. No obstante, no descartó la posibilidad de convocarla en el futuro.
Esta declaración llega después de la polémica que generó Petro al plantear anteriormente esa posibilidad en marzo.
En su saludo al cuerpo diplomático, el presidente Petro volvió a abordar este tema, el cual ha estado en el centro del debate público en Colombia en los últimos meses.
Petro no descarta una constituyente
«La declaración unilateral de paz conlleva necesariamente a una constituyente y esta, a su vez, a la reelección del actual presidente, empequeñeciendo completamente el objetivo de la paz por un capricho personal de poder, lo cual sería una trampa», afirmó.
Sin embargo, Petro aclaró: «Pero eso no es lo que yo quiero. En primer lugar, no me opongo a una Asamblea Constituyente, porque los pueblos necesitan recurrir a ella de vez en cuando a lo largo de la historia», agregó el presidente colombiano.
Petro planteo en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, según explicó en un acto en la ciudad de Cali (suroccidente).
Lea también:
Orden ejecutiva de Biden limita acceso a solicitar asilo en la frontera