María Claudia Sánchez Cuevas es la Coordinadora de la Comisión de Investigación de la Universidad de Oriente, núcleo Monagas quien recientemente obtuvo la aprobación de financiamiento para un proyecto que fue presentado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Ella fue la invitada al programa «La Verdad Radio», moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
Afirmó estar sorprendida porque la Universidad de Oriente está siempre introduciendo proyectos para la posibilidad de financiamiento. «Esta vez, fue una sorpresa muy grata cuando nos llamaron con dos proyectos aprobados. Uno de ellos es de una profesora de Química, sobre almidones de yuca y el otro, fue el fortalecimiento de los laboratorios de piscicultura y la Clínica Universitaria de diagnóstico agrícola».
Mencionó Sánchez Cuevas que «estamos haciendo unas modificaciones que solicitaron y ahora contamos con los recursos aprobados para concretar estos proyectos. La semana pasada estuvimos en Caracas, donde firmamos los contratos. Los recursos se manejarán a través de Fundacite con cada uno de los responsables de los proyectos».
Destacó que es uno de los momentos más esperados para cualquier investigador. «Después de tanta lucha, buscando que nos financiaran los proyectos y que no los habíamos logrado, que nos llamen y nos digan que lo van a hacer, ha sido realmente fabuloso. Eso nos da la oportunidad en la Universidad de trabajar ahora con la parte molecular que estábamos tratando, para el diagnóstico de enfermedades en plantas. Para algunas se requiere todo el protocolo molecular. Al menos, ya tendremos el espacio, luego necesitaremos el equipamiento y todo lo demás para poder trabajar».
Como parte de la Universidad de Oriente, luego de atravesar la pandemia y sus consecuencias, poco a poco las cosas van cambiando.
«Estamos viendo como la luz al final del túnel. Hemos pasado momentos muy difíciles, con la destrucción de los laboratorios docentes y de investigación en la UDO Los Guaritos. Tuvimos la suerte que eso no sucedió en Juanico donde tenemos en la parte de agronomía la mayoría de los laboratorios de investigación, aunque la parte docente sí sufrió muchísimo».
Recalcó que en la actualidad, la parte de la infraestructura está siendo reparada y este financiamiento de estos laboratorios de investigación, les permite fortalecer la parte docente.
«Para nadie es un secreto que las Universidades nunca hemos nadado en la abundancia, siempre hemos tenido muchísima escasez. Pero, mediante los proyectos de investigación de ese financiamiento que buscábamos, también fortalecemos la docencia porque esos equipos se ponen al servicio de la Universidad para esta área».
En el caso de la Clínica Universitaria de diagnóstico agrícola, el proyecto que fue aprobado, comentpó que ello «también nos permite darle una mayor oportunidad a los productores para que tengan diagnósticos certeros y no apliquen por ejemplo, exceso de plaguicidas, generándoles un ahorro».
Rol de la mujer monaguense en la investigación
Durante todos los años, resaltó Sánchez Cuevas, se celebran en la UDO Monagas, jornadas de investigación, donde la última etapa es la difusión.
«El problema es que la investigación en muchos casos se queda en trabajos de grado que reposan en los anaqueles de la Universidad. Una de las vías es la publicación en revistas arbitradas y otra, es la asistencia a Jornadas como la celebrada la semana pasada».
Es primera vez que realizan un evento exclusivo para mujeres, al cual se denominó «Participación de la mujer monaguense en la investigación científica». «Tuvimos 42 ponencias y 5 conferencias, todas por mujeres. Lo esencial aparte de la cantidad de mujeres con una investigación tan diferencia, así como el valor y el nivel de las mismas así como la innovación».
Mencionó que participó personal de la UDO, el INEA, el Codecit, el Ministerio de Agricultura y Tierras, cosa que les dejó una gran satisfacción con nóveles estudiantes mujeres que están recién egresadas de nuestras universidades que presentaron parte de sus tesis de grado de la investigación que ejecutaron.
Considera que fue una gran experiencia, porque las expositoras se pararon ante un público muy diverso y eso realmente, no es fácil siendo la primera vez que se presenta ese tipo de información.
La investigación y la Inteligencia Artificial en las Universidades
Para la doctora Sánchez Cuevas, efectívamente la Inteligencia Artificial es un arma de doble filo. «Tiene unas grandes ventajas que debemos aprovechar, pero también puede haber un mal uso. Todavía no hemos tenido una reunión en la Universidad de Oriente para definir cómo tomar previsiones para evitar ese mal uso».
Refirió que en las publicaciones ya se registró un escándalo en algunas revistas, donde se han detectado trabajos que no se hicieron y que se publicaron. Siempre existe la posibilidad que alguna persona manipule los resultados, lastimosamente. Pero el que se inventen datos completos, ya es un poco más difícil y además, un gran riesgo.
«Lo que debemos hacerle ver a los estudiantes con alternativas, es asegurarnos que ese es su trabajo. Ya se han registrado alumnos que cortan y pegan desde Internet, porque definitívamente se van por lo fácil. Hay ahora programas para detectar a través de la IA lo que ha sido creado con ella».
En este aspecto, desde la primera edad, todo depende exclusivamente de la supervisión de los padres, cosa que no es fácil, al considerar que la sociedad te exige que seas excelente en todo. Por ello, recomendó buscar ese balance.
Con respecto a los niños es indispensable que los padres revisen los contenidos que ven y que se puedan desarrollar como pequeños normales, evitando la dependencia de estos equipos electrónicos y de Internet.
¿Cómo fomentar la investigación?
Una opción es que las investigadoras de carrera, puedan ser un ejemplo para las que se inician. «En este momento, hay muchas limitantes porque no hay dinero para la investigación. El Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente no recibe presupuesto desde el año 2019«.
En este sentido, sin investigación es imposible que seamos buenos profesores. Una de las opciones es buscar la autogestión, generando ingresos.
«Los laboratorios que podamos prestar servicios como la Clínica Universitaria de diagnóstico agrícola o el laboratorio de Edafología, genera ingresos pero tampoco son suficientes para cubrir las necesidades que tenemos».
Expresó que las Universidades requieren que el Gobierno Nacional asigne un presupuesto justo. En los últimos meses, no se ha depositado el dozavo del presupuesto para la UDO que limita la investigación y el ingreso de docentes a la Universidad, porque realmente con lo que se devenga de salario, eso no es llamativo para nadie. «Lo que estamos haciendo es milagros, además, muchos de los laboratorios han sido mantenidos por los propios profesores».
Ahora, con el financiamiento de los nuevos proyectos, esto motiva que se continúe la investigación, para tener los laboratorios equipados y hacer investigación de mayor envergadura, porque con laboratorios con equipos dañados y obsoletos no podemos hacer un trabajo que pueda dar respuestas a todas las interrogantes de la sociedad. «Pese a las vicisitudes, seguimos aplicando el lema «Del pueblo venimos y al pueblo vamos».
Lea también:
José Rausseo: Cacaoteros y chocolateros respaldan al movimiento Futuro