El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha anunciado que no enviará una misión de observadores a Venezuela para las elecciones presidenciales programadas para el próximo 28 de julio.
La decisión del TSE brasileño se produjo este lunes, confirmando que no participará en la observación de dichos comicios venezolanos, sin embargo no proporcionó detalles sobre los motivos que llevaron a su decisión de no enviar una misión de observadores a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.
Tribunal electoral de Brasil
Aún no se ha esclarecido si Brasil enviará una delegación de parlamentarios a observar las elecciones, algo que el país ha hecho en ocasiones anteriores para comicios en otros países de la región.
Adicionalmente, la semana pasada, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela retiró la invitación que había extendido a la Unión Europea (UE) para que enviara observadores electorales, luego de que el bloque europeo ratificara las sanciones impuestas a miembros del gobierno venezolano.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, ambos de tendencia política progresista, han manifestado su «preocupación» por los obstáculos que se han impuesto para el registro de candidatos opositores en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, en las que el actual mandatario Nicolás Maduro buscará ser reelegido.
Lea también:
Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México