Con la instalación formal de la Escuela de Arte y Tradición «Aprender Haciendo» ubicada en el casco central de La Pica, esta parroquia pasa a tener dos núcleos de formación para el estudio de la danza, la pintura, la música y el canto.
La propuesta de autogestión cultural, es parte de las políticas culturales de la Alcaldía de Maturín, promovida por el Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), que ya cuenta con seis núcleos parroquiales.
Así lo destacó Brillitt Jiménez, presidenta del Imculmat, al señalar el logro que representa para el municipio contar con dos escuelas en La Pica, la primera en el sector Pararí y la instalada el sábado 1° de junio en la calle La Costa del casco central.
La jornada cultural del sábado fue organizada por el equipo de activadores culturales del Imculmat en sinergia con las organizaciones de bases de la mencionada parroquia que durante los últimos meses promovieron los talleres y dinámicas que permitieron vincular a los niños y jóvenes al proceso de formación artística-cultural, que ahora cuenta con la formalidad de una escuela de artes.
En este orden de ideas, en el casco central de La Pica, la cultura ya venía seduciendo a los habitantes con las clases que se venían impartiendo en el Simoncito, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Durante el acto cultural, niños y jóvenes de los sectores cercanos participaron en una pequeña exposición de dibujos y pinturas. Asimismo, los bailes y el canto popular a cargo de los talentos de la comunidad cautivaron la mirada de unas 150 personas reunidas en la cancha de la calle La Costa, hasta pasadas las 9 de la noche.
La propuesta de estudio de la escuela de arte se basa en el método «Aprender Haciendo», lo que significa que los talentos ponen a prueba sus capacidades l creadoras desde el primer día de clases. Las escuelas de la gestión municipal cuentan con profesores de las mismas comunidades, artistas y cultores que trabajan de la mano con las estructuras de bases y activadores del Imculmat para fortalecer el hecho artístico.
Lea también:
Fácil y rápido es el reporte a través del sistema del 1×10 del Buen Gobierno