¡Trump es declarado culpable! Este jueves 30 de mayo, un jurado de Nueva York encontró al expresidente Donald Trump culpable de 34 cargos de delitos graves por falsificación de registros comerciales. Estos cargos están relacionados con el pago de dinero a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels por parte de su exabogado personal, Michael Cohen, antes de las elecciones de 2016.
Trump, de 77 años, es el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por cualquier delito. Además, se enfrenta a otros tres casos penales pendientes.
Su sentencia por el caso del dinero secreto fue programada por el juez de la Corte Suprema de Manhattan, Juan Merchan, para el 11 de julio a las 10 am, hora del Este.
Esto ocurre apenas unos días antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump será confirmado formalmente como el candidato presidencial del Partido Republicano.
Trump, quien está en libertad sin derecho a fianza, podría ser condenado a un máximo de cuatro años de prisión por cada cargo. Es probable que apele el veredicto.
Expresidente Donald Trump es declarado culpable
Trump es declarado culpable de falsificar registros comerciales que describían como pagos de gastos legales realizados por él y la Organización Trump a Cohen para reembolsar a ese ex reparador el pago de 130.000 dólares que Cohen le dio personalmente a Daniels antes de las elecciones de 2016.
Cohen y Daniels declararon que el dinero se entregó con el fin de evitar que ella vendiera su historia a los medios sobre haber tenido intimidad con Trump en 2006, poco después del nacimiento de su hijo Barron. Cohen afirmó que Trump le instruyó a pagar a Daniels para evitar que ella afectara sus posibilidades de ganar la presidencia en 2016.
Durante la lectura del veredicto, que tuvo lugar alrededor de las 5:05 pm, Trump mantuvo la misma actitud, a pesar de que los jurados solo deliberaron durante menos de 10 horas en dos días. Su hijo Eric Trump parecía molesto cuando el presidente del jurado repitió la palabra «culpable» para cada cargo durante la lectura.
“Soy un hombre muy inocente”, dijo Trump después.
“Esto fue una vergüenza”, dijo. “Este fue un juicio amañado por un juez conflictivo que era corrupto”.
Lea también: Congreso español concede amnistía a activistas independentistas catalanes