Bajo el esquema de formación de «Aprender Haciendo», el Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), adscrito a la Alcaldía de Maturín, instalará formalmente desde este sábado 01 de junio la Escuela de Artes y Tradiciones del núcleo parroquial de La Pica, donde formarán a los niños, niñas y adolescentes en las áreas artísticas de danza, teatro, pintura, música y canto.
Brillitt Jiménez, presidenta del Imculmat, destacó que, la cultura se proyecta desde las bases y con el apoyo de la comunidad organizada es posible llevar el aprendizaje de las distintas expresiones y manifestaciones propias de la venezolanidad a los sectores del municipio.
Es importante enfatizar que, en esta parroquia los activadores culturales del Imculmat vienen sensibilizando con clases de música, canto y pintura a los pequeños que asisten al preescolar Luis Arnoldo Vallenilla, como parte de una sinergia con la institución del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
De manera que, ya se han sentado las bases de lo que ahora será formalmente la Escuela de Artes y Tradiciones de La Pica.
El ente que rige las políticas culturales orientadas por la alcaldesa Ana Fuentes, ha establecido un esquema de trabajo con los voceros de las estructuras de bases comunitarias, con la idea de que sea la misma comunidad la que asuma la formación con docentes y artistas de la localidad.
El programa de las Escuelas de Artes y Tradiciones, es una propuesta para el fortalecimiento de la cultura en el municipio que ha permitido formar a las nuevas generaciones de artistas y cultores, con un esquema de autogestión dónde la comunidad se empodera del hecho artístico, destacó Jiménez.
Esmeralda Rodríguez, activadora cultural de la parroquia La Pica, señaló que el nuevo núcleo de formación artística será instalado con una gran fiesta donde los profesores y vecinos disfrutarán del talento de los niños y jóvenes con habilidades para el baile y la música.
El acto cultural tendrá lugar en la cancha del sector La Costa del casco central de La Pica, el sábado 1° de junio desde las 5:00de la tarde.
Como parte de la programación habrá diferentes bailes en los géneros de tambor, joropo, urbano, latino, merengue, vals, calipso y parranda.
La buena música se hará sentir al ritmo del cuatro, la tambora y las maracas con cantos populares bajo la coordinación de los profesores de música que asumen la escuela parroquial.
Lea también:
Avenida José Tadeo Monagas necesita asfaltado con urgencia