En sintonía con las políticas de protección a la infancia orientadas por el presidente Nicolás Maduro, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), adscrito a la Alcaldía de Maturín, intensifica la campaña formativa en los planteles para evitar incidencias relacionadas con el acoso escolar en cualquiera de sus modalidades.
Los especialistas del CMDNNA visitaron el liceo Rafael Peña Saavedra de la parroquia Las Cocuizas para socializar el contenido de la campaña que busca formar a los docentes con el marco legal de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), para evitar episodios de abuso en las aulas de clases.
Al respecto, Alejandro González, coordinador del área de defensa CMDNNA, destacó que a diario visita los planteles atendiendo solicitudes de asesorías para el manejo de casos de abuso.
Detalló que existen cinco modalidades calificadas en el tema de abuso escolar y/o maltrato infantil, es decir, se orientan casos de abuso verbal, psicológico, físico, sexual y cibernético, con alta incidencias en la actualidad por el mal manejo de las redes sociales entre los jóvenes, quienes vulneran los derechos de otros al subir a las plataformas digitales contenido burlesco, deformado o sexual, provocando el bullying, al generar comentarios que afectan la integridad de un joven o su entorno familiar.
Aunque los casos no son frecuentes, la alcaldesa Ana Fuentes ha orientado a los especialistas para redoblar los esfuerzos con la campaña de prevención de la mano con instituciones aliadas como la dirección administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y los defensores escolares nombrados por el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE), antes Zona Educativa.
Los casos de abuso en el ámbito escolar pasan por un proceso de valoración y dependiendo el alcance van a conciliación con las partes para definir una sanción disciplinaria.
«Los docentes reciben la orientación de tratar estos casos con mucha cautela para evitar conflictos mayores. Al generarse una situación de maltrato verbal o fisico en el aula entre los estudiantes, el llamado es a la reconciliación entre ellos, con un llamado de atención que pasa por enseñarles que deben respetar los derechos de uno y otro. También , se invita a que pidan disculpas públicamente en un acto cívico donde se resalten los principales valores de la sociedad», puntualizó González.
Vitmar Ortega, abogada de la Oficina de Atención Ciudadana del TSJ, acompaña al equipo del CMDNNA para orientar a los docentes y personal administrativo de las escuelas acerca de los procedimientos penales que pudieran surgir en los casos de abuso físico y sexual que involocucren a los jóvenes mayores de 14 años, quiened de acuerdo con las leyes ya tienen responsabilidad penal si comenten un delito de este orden.
Las orientaciones a través de los conversatorios, se realizan cada semana con un cronograma establecido por la gestión municipal en articulación con las instancias del gobierno nacional.
Lea también:
Más de mil 350 personas beneficiadas por brigadas vaccums del 1×10 en Maturín