Las autoridades migratorias de Costa Rica lograron rescatar este martes a dos ciudadanas venezolanas que eran víctimas de trata de personas y explotación laboral.
Durante la operación, también detuvieron a dos sospechosos de origen asiático que presuntamente estaban involucrados en estos delitos.
La Policía de Migración y la Fiscalía contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes realizaron tres allanamientos en las provincias centrales de Alajuela y Heredia, logrando rescatar a dos víctimas de trata con fines de explotación laboral.»
Autoridades migratorias de Costa Rica detuvieron una persona de nacionalidad china
Según informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante la operación de rescate fueron detenidos una mujer de apellido Peng, de nacionalidad costarricense, y un hombre de apellido Feng, de nacionalidad china.
La información oficial indica que los detenidos captaron a las dos víctimas venezolanas en 2018, cuando eran menores de edad, haciéndose pasar por sus avalistas o patrocinadores al ingresar a Costa Rica.
El comunicado señala, las víctimas, ahora mayores de edad, inicialmente fueron obligadas a estudiar en Costa Rica, pero dado el exceso de trabajo impuesto, no pudieron continuar con sus estudios, siendo en su lugar sometidas a explotación laboral, obligadas a trabajar en diversos locales desde la apertura hasta altas horas de la noche.»
De acuerdo a la investigación, la mujer arrestada era responsable de mantener bajo coacción a las víctimas, reteniendo sus pasaportes y restringiendo su salida de las residencias y negocios donde las tenían.
En los últimos tiempos, Costa Rica se ha transformado en un país de paso para cientos de miles de migrantes, un gran número de los cuales son venezolanos, que pretenden atravesar el continente con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Lea también:
Fiscalía peruana acusa a Boluarte en el escándalo ‘Rolexgate’