¡La salida del aire de RCTV! Hoy se cumplen 17 años desde que no se renovó la concesión de Radio Caracas Televisión, que durante 57 años brindó programación ininterrumpida a los venezolanos.
El 27 de mayo de 2007, los venezolanos vieron como se cerró un ciclo en la televisión, al no haberse dado el permiso para continuar transmitiendo en señal abierta. Hasta el último minuto, los artistas, técnicos y trabajadores de RCTV, estuvieron con su programación hasta las doce de la media noche, dándole paso al nuevo canal Televisora Venezolana Social, Tves.
Las lágrimas, tristeza y nostalgia no se hicieron esperan entre sus trabajadores al no poder creer que el cierre era inevitable, artistas y periodistas estuvieron al frente de la pantalla, recordando los mejores momentos de la programación que tuvo Radio Caracas Televisón, (RCTV).
¿Por qué se efectuó la salida del aire de RCTV?
El 28 de diciembre de 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez dio un discurso en un acto en la Academia Militar. Allí anunció que no renovaría la concesión de RCTV, la cual vencía al año siguiente. En Venezuela, el espacio radioeléctrico es propiedad del Estado, el cual otorga concesiones a los canales de televisión y emisoras de radio para su explotación.
“Ya está redactada la medida, así que vayan preparándose, apagando los equipos. No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación”, dijo en ese momento el presidente Chávez.
Programación de RCTV en el último minuto
Desde el anuncio de no renovar la concesión, el canal inició una campaña mediática con todos sus trabajadores, artistas y con todos los seguidores para pedir que cese la orden del cierre del canal de televisión más antiguo del país.
«Un corazón que grita» fue el tema que usaron para unir a los venezolanos en una sola voz y pedir que se concedieran los permisos para continuar con las transmisiones de su programación, sin embargo, ya una decisión tomada y firmada por las autoridades venezolanas; no se retractaron.
Finalmente, todos los trabajadores de RCTV estuvieron en vivo y directo, para despedirse de su programación, de sus labores en la planta televisiva, y con la conducción de Nelson Bustamante, fue la última voz que se escucho en el canal, pidiendo al director que transmitiera el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Lea también: Credisocial de BDV: ¿A quién esta dirigido? ¿Requisitos? ¿Cómo solicitarlo?