La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó este jueves que no hay una «urgencia» o un «riesgo real e inminente» que justifique la emisión de medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, tras el asalto a su embajada en Quito. Sin embargo, la CIJ enfatizó la importancia de respetar la Convención de Viena.
El tribunal decidió no otorgar medidas cautelares en el día de hoy, ya que considera que las garantías proporcionadas por Ecuador abordan las preocupaciones expresadas por México.
CIJ descarta medidas cautelares contra Quito
La Corte señaló que las declaraciones unilaterales pueden generar obligaciones legales, y los Estados involucrados pueden aceptar dichas declaraciones y confiar en ellas. Tienen el derecho de exigir que se respeten las obligaciones creadas de esta manera.
El presidente de la CIJ, Nawaf Salam, anunció que Ecuador se compromete a garantizar la plena protección y seguridad de las instalaciones, propiedades y archivos de la misión diplomática de México en Quito.
Además, se compromete a permitir el desalojo de dicha misión y de las residencias privadas de los agentes diplomáticos mexicanos.
Según el fallo del máximo tribunal de la ONU, las circunstancias presentadas ante la Corte no justifican la necesidad de tomar medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano, a raíz del asalto a la Embajada mexicana en Quito y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), el 5 de abril pasado.
«En este momento no hay una situación de urgencia, ya que no se presenta un riesgo inminente y real de causar un daño irreparable a los derechos que México reclama», dijo Salam al leer la sentencia.
Lea también:
Irán entierra al presidente Ebrahim Raisí en su ciudad natal (+video)