Este lunes 20 de mayo el Sistema del 1×10 del Buen Gobierno, cumplió dos años ininterrumpidos de atención directa al pueblo en Maturín.
Este programa creado por el presidente Nicolás Maduro en el 2022, surgió de la necesidad de establecer una comunicación sin intermediarios entre los venezolanos y el primer mandatario nacional, que sirviera de puente para llegar a los espacios más intrincados del territorio, atendiendo las necesidades del pueblo y más aún, fortaleciendo la gestión pública con participación directa del Poder Popular.
Esos objetivos han ido cumpliéndose a pulso, toda vez que las Fuerzas Vivas de la Revolución Bolivariana han actuado a cabalidad, apegados a las orientaciones del primer mandatario nacional, quien en aquel viernes 20 de mayo de 2022 dijo en el lanzamiento de este programa, desde el poliedro de Caracas, que “el 1×10 del Buen Gobierno es una operación de carácter cívico-militar-policial, que abarca toda la sociedad, todo el territorio, todos los sectores, todo el pueblo.
Es la construcción de un nuevo sistema de conexión tecnológica y humana para atender los problemas reales de la gente.
Dijo que era necesario priorizar los problemas, y que “la gente no se quede sin respuestas; que la gente tenga respuestas en tiempo real, soluciones en tiempo real, a los problemas de servicios públicos, a los problemas de la comunidad”.
De manera que en el llamado que hizo a la máxima atención y cumplimiento de estas directrices, el 1×10 indefectiblemente se ha convertido en el brazo comunicante perfecto que ha permitido garantizar una sincronía entre los poderes públicos nacional, regional, municipal y comunal, logrando de manera efectiva la solución de los casos reportados, permitiendo que el Gobierno Bolivariano llegue a todos los rincones de la patria venezolana.
En ese sentido, en la capital monaguense, desde que se puso en marcha este Sistema, se activó un puesto de Comando Municipal del 1×10 del Buen Gobierno, que ha venido trabajando incansablemente en la cristalización de las ayudas humanas que diariamente son reportadas a través de la plataforma digital VenApp (58), que es la línea a través de la cual se generan los casos en materia de salud, electricidad, aguas servidas, transporte público y educación en los niveles básica, general y universitaria.
En el municipio Maturín, han sido resueltos en estos dos años 12 mil 251 casos provenientes de las parroquias Alto de Los Godos, Boquerón, El Corozo, El Furrial, Jusepín, La Pica, Las Cocuizas, San Simón, San Vicente y Santa Cruz, siendo atendidos 10 mil 185, en lo que va de 2024, que representa un valor porcentual de 83,14%.
Los casos con mayor demanda, priorizados por la gestión municipal, representado por la alcaldesa Ana Fuentes, son los que tienen que ver con las áreas de salud, aguas y electricidad.
Salud para la comunidad
En el área preeminente, que es la salud, el 1×10 ha llegado como un aliciente a los problemas de muchas familias con situaciones muy difíciles.
Tal es el caso de Raquel Villasana, una joven de 15 años, quien desde los siete meses de nacida, padece una grave enfermedad que afecta sus extremidades, por lo que su papá construyó para ella una silla artesanal.
Villasana, de la comunidad de El Salto de Morichal, de la parroquia San Simón, una zona distante de la ciudad de Maturín, a una hora y media de carretera aproximadamente, recibió de la mano amiga del Presidente, a través del gran equipo del Comando Municipal, una silla de ruedas pediátrica, que ha mejorado significativamente su vida y la de su familia.
De igual forma, el señor Nelson Caraballo, expresó especial agradecimiento al jefe de Estado por “la bendición que me han dado con el 1×10 del Buen Gobierno, ya que con la cama clínica que recibí es posible realizarme las terapias que necesito”.
Caraballo fue impactado por una bala perdida a sus 23 años, y a consecuencia de ello, quedó inmovilizado de sus piernas.
También es notorio el caso del hijo de la señora Desiré Termini, un niño de 7 años de edad, quien tiene una discapacidad motora, quien gracias al Buen Gobierno del presidente Maduro verá mejores días con la ayuda de una silla de ruedas pediátrica.
Asimismo, Omar Rivas, de 71 años, junto con su esposa Pascuala Parra, una familia de la calle Las Vegas, del sector Brisas del Aeropuerto, agradecieron entre sollozos “la gran ayuda que nos han dado con esta cama clínica”.
Solución a las aguas servidas en Maturín
Los problemas reportados con las aguas servidas en muchos sectores de Maturín, han sido atacados de manera inmediata por la autoridad municipal, quien alineada a las directrices del presidente Maduro, no descansa en dar respuestas a estas demandas.
Con los camiones vacuums se han resuelto casos en los sectores El Silencio, Brisas del Aeropuerto, Los Godos, La Cruz, Las Cocuizas, Alberto Ravell, Villa Heroica Sur y Palo Negro, solo por nombrar algunas.
Para celebrar el arribo a estos dos años de trabajo y compromiso, se entregaron más 600 ayudas a través de la VenApp en la parroquia Alto de Los Godos.
Lea también:
Demarcada la avenida Bolívar con Rojas de Maturín