Conservar las tradiciones culturales del pueblo de Piar, además de asegurar el esparcimiento familiar, es prioridad para la gestión de la alcaldesa de este municipio del estado Monagas, Mariángelys Tillero.
Es por ello que, sin escatimar esfuerzo alguno y en articulación perfecta con las acciones gubernamentales del gobernador Ernesto Luna, la gerente municipal piareña reportó un avance de 70 por ciento en los trabajos de reconstrucción del teatro municipal Rafael Epimérides Mérida.
De esta infraestructura de usos múltiples, el jefe de la Dirección de Ingeniería del Ayuntamiento de Piar, José Farías, indicó que tiene en su haber más de 20 años como centro de predilecto para la distracción y recreación de este pueblo y que, por el uso y el pasar del tiempo, es momento de modernizarlo y reacondicionarlo.
“En el marco de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, estamos reconstruyendo en su totalidad este espacio, icono de la cultura e idiosincrasia de los piareños, de manera que el modernismo y las nuevas tendencias en este tipo de ambientes se ponga de manifiesto y así puedan socializar y concurrir en armonía los usuarios”, dijo.
Labores realizadas
El especialista en la construcción mencionó entre las labores realizadas en el teatro, las siguientes: el reordenamiento del espacio, revestimiento y aplicación de pintura en paredes, embellecimiento de al menos 300 asientos de la sala, reconstrucción del tablero del escenario, sustitución de piezas eléctricas, iluminación interna y externa, sustitución de las puertas principales e internas, remozamiento de la fachada, entre otras.
“Este es un teatro con capacidad para albergar a más de 600 personas, está cargado de historias y memorias de las presentaciones de actos culturales y folklóricos que han apasionado a los piareños por no menos de 20 años, desde la construcción de este edificio”, expresó.
Avivar la convivencia
Para los lugareños, la reparación del teatro es vital para mantener la presentación de los actos de las expresiones culturales y avivar la convivencia de todos los sectores que integran la jurisdicción.
Cruz Coronado, habitante de la comunidad Terrazas Virgen del Valle, de Aragua de Maturín; aplaudió esta iniciativa del Gobierno Bolivariano que integra y congrega las distintas manifestaciones creativas y artísticas, como bailes, musicales, obras de teatro, canticos, entre otras.
Para Frannekys Amarista, joven habitante de la urbanización Armando Sanz, esta casa artística viene evidenciando los cambios y se proyecta como el mejor de los sitios para pasar el tiempo, promoviendo e intercambiando los saberes artísticos de Piar.
Lea también:
Caminata del Día del reciclaje promovió el cuidado de la madre tierra