Los resultados electorales en Cataluña muestran una clara victoria para el Partido Socialista (PSC), que obtuvo 41 escaños, cinco más que el partido independentista Junts del ex presidente Carles Puigdemont.
Con el 89% de los votos escrutados, estos resultados indican un retroceso del movimiento independentista y un aumento del apoyo a los socialistas en la región.
El partido ERC, que también defiende la independencia, sufre una fuerte caída y pierde 13 escaños en comparación con las elecciones anteriores de 2021.
En 2021, el conservador Partido Popular quedó en última posición, pero en las elecciones más recientes ha logrado remontar hasta convertirse en el cuarto partido más votado, obteniendo 15 diputados, cuatro más que la ultraderecha de Vox, que mantiene sus 11 diputados.
Aliança Catalana, un partido ultraderechista independentista, ha logrado entrar en el parlamento regional con dos diputados. Por otro lado, la plataforma de izquierdas Comuns Sumar ha obtenido seis escaños.
El partido separatista de izquierda CUP consigue cuatro escaños y el partido liberal Ciudadanos queda excluido del parlamento catalán.
Lea también:
Fuerte sismo de magnitud 6,7 en Guatemala deja algunos daños leves