Este viernes el M/G Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que continúan las operaciones de búsqueda de la aeronave desaparecida este jueves con 8 pasajeros a bordo, “la cual despegó del Aeropuerto Internacional “La Chinita” en Maracaibo, Edo. Zulia con itinerario de vuelo hacia el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño”, en Nueva Esparta.
La información fue ofrecida en su cuenta en la red social X, en la que precisó que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil, Bomberos, Consejos de pescadores y voluntarios rescatistas, “realizan la búsqueda por aire, mar y tierra a fin de dar con su localización”.
La situación de la aeronave identificada con las siglas YV3296 BE20 fue informada este jueves por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) mediante un comunicado publicado en su cuenta en X, en el que indicó que el Servicio de Búsqueda, Asistencia y Salvamento de aeronaves, tripulantes, pasajeros y bienes transportados (SAR) se desplegó desde ayer para localizarla.
El texto señala que la aeronave perdió contacto con el radar de comunicaciones aeronáuticas a las 3:48 de la tarde de este jueves.
Pocas posibilidades de vida para los tripulantes de la aeronave
En el portal digital Versión Final del estado Zulia, la capitana de aviación civil y amiga de Germán Wolter, María Dosil, ofreció este viernes las coordenadas exactas vía satélite, las cuales, permitieron a los expertos seguir el rastro de la aeronave king 200 matrícula YV 3296 propiedad del empresario (10°54’52”N 71°32’05”W), que se precipitó a las aguas del Lago de Maracaibo la tarde de este jueves.
En un mensaje difundido en su cuenta de instagram, Dosil argumenta que, tras estudiar la ruta del vehículo aéreo, se determinó que cayó a unos dos mil 987 metros de altura, por lo que, es poco probable que existan sobrevivientes. “Quiero decirles que con profundo dolor lamento la desaparición física de cada uno de ellos y me uno al dolor familiar”, manifestó.
“Las conclusiones de declarar la muerte en este escenario son obvias debido a la caída sin control del avión de manera vertical”, explicó la especialista.
En el post, donde mostró un video de la ruta de la aeronave captada vía satélite, detalló que “los programas usados para la trayectoria de un vuelo son exactas, no hay margen de error para saber que cayó desde 9.800 pies de altitud (2.987 metros)”.
«Con el peso de la misma y la velocidad alcanzada en la caída es imposible declarar a alguien con esperanza de vida”, expuso.
En cuanto al momento exacto del accidente, explicó que cuando el avión volaba cerca del municipio Almirante Padilla del estado Zulia, culminó su trayecto en el aire “para posteriormente derraparse en barrena, que no es más que una caída descontrolada (Se define barrena como la pérdida de sustento prolongada, en la cual un avión cae en una posición de nariz bajo)”.
“En conversación con expertos en accidentes aéreos se llegó a una hipótesis de que quizás al entrar en mal tiempo el avión haya perdido una superficie de control (Las superficies de control son tres: alerones, timón de profundidad y timón de dirección)”, expuso la especialista.
En horas de la mañana de este viernes, el alcalde de Almirante Padilla, Alberto Sobalvarro, detalló a Versión Final que la familia Wolter habría caído entre la isla de Zapara, el antiguo canal de navegación conocido como La Cañonera y Barbosa, entre los límites de esta entidad con el municipio Miranda.
Los ocho desaparecidos
Las personas a bordo fueron identificadas como: piloto Bernardo Azócar (C.I. 3.914.214), Federico Wolter (C.I. 3.721.608), Germán Wolter (menor de edad), Mía Wolter (menor de edad), Paula Homez (C.I. 13.004.732), Germán Wolter (C.I. 7.723.562), Laura Prieto (C.I. 4.517.891) e Hilda Rincón (C.I. 5.059.370).
Por su parte, la capitana de aviación civil pidió el apoyo de las comunidades de Almirante Padilla y sus alrededores para la localización del vehículo aéreo. “Creo que podemos también hacer un llamado a los pescadores de la zona, gente que recomiendo por su alto conocimiento en el área de la pesca y mareas hacia donde pueden direccional la búsqueda (…) sin duda confío en su humanidad cargada de experiencia en toda esa área por sus rutinas diarias de pesca”, apuntó.
Bernardo José Azócar, piloto de la aeronave YV32996, precipitada este 9 de mayo con ocho personas a bordo, en el Golfo de Venezuela, viajaba junto a Hilda Rincón, su esposa.
El avión King 200 Air, modelo BE 20, desapareció pocos minutos después de su salida. El alcalde del municipio insular Almirante Padilla, Alberto Sobalvarro, informó que las autoridades aún no han hallado rastros del fuselaje, ni cuerpos de alguno los seis adultos y dos niños que iban a bordo.
Azócar tenía 54 de experiencia como piloto comercial. Se formó en el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil, ubicado en la Base Aérea Mariscal Sucre de Maracay, Aragua.
Originario de Barinas, se desempeñó en la gobernación de ese estado, bajo las gestiones de José González Puerta, Rafael Rosales Peña y Gehard Cartay. En la actualidad, residía en Maracaibo.
Sobre el incidente, colegas de profesión de Azócar han especulado sobre que la aeronave no podría haberse precipitado solo por las condiciones climáticas adversas de ese día en el Zulia.
Lea también:
Vehículo se incendió en la avenida Libertador de Maturín