Por segundo día consecutivo, el tribunal móvil, con la participación de los órganos defensores del poder judicial y civil, se instaló en otro punto del municipio Maturín. Esta vez el beneficio llegó a más de 400 habitantes del sector Ezequiel Zamora de la parroquia Las Cocuizas.
La alcaldesa Ana Fuentes, con el objetivo de acelerar los procedimientos y trámites legales para garantizar los derechos de los ciudadanos, orientó la participación del Registro Civil; la
Sindicatura Municipal y los Consejos de Protección y de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMPNNA y CMDNNA), instancias de la Alcaldía de Maturín.
El Tribunal móvil instalado en la cancha de la comunidad cercana al hospital Psiquiátrico de Maturín, contó además con la participación de los tribunales penales ordinarios de violencia, civil, agrario y la defensoría pública.
Así lo explicó la Jueza rectora de la Circunscripción de Monagas, Gladiana Cedeño. La autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), detalló que, a través de estas jornadas, los ciudadanos y ciudadanas tienen acceso a las asesorías, redacción de documentos y otros trámites del nuevo Estado democrático y social de derecho y de justicia.
El tribunal recorrerá todas las parroquias de Maturín y el resto de los municipios del estado.
Servicios municipales
La Alcaldía de Maturín, a través de sus instancias de poder civil y derechos humanos, ofrece una serie de trámites que son gratuitos y están alcance de todos en el tribunal móvil.
La presencia de los funcionarios del Registro Civil permite gestionar la certificación de partidas de nacimiento, actas de matrimonio, unión de hecho estable, defunción, fe de vida, constancias de soltería, residencia, rectificaciones y convalidaciones.
Por su parte, la Sindicatura Municipal asesora y tramita la legalización de los títulos supletorios, y la compra de terrenos con construcción de bienhechurías en espacios municipales.
El CMPNNA tiene la facultad de otorgar permisos de viajes dentro y fuera del país, autorizar a los adolescentes para trabajar; presentación extemporánea. Además, es un órgano conciliatorio para otorgar medidas de protección en beneficio de los menores.
Mientras que el CMDNNA se encarga de garantizar los derechos colectivos de los niños, niñas y adolescentes, otorga permisos para el funcionamiento de colegios, guarderías, cyber, entre otros; acredita a los defensores escolares; realiza charlas orientadoras y actos conciliatorios en colectivo.
Lea también:
Alcaldía de Maturín recuperó cementerios de La Pica, Santa Cruz y El Corozo