Las inundaciones que han asolado la zona sur en Brasil durante la última semana han dejado devastadores resultados. Según datos parciales de la Confederación Nacional de los Municipios, las lluvias torrenciales han causado al menos 101 muertes y 130 personas desaparecidas.
Además, las inundaciones han dañado al menos 61.400 viviendas, de las cuales 6.200 quedaron completamente destruidas.
Inundaciones en Brasil
La Confederación Nacional de los Municipios estima que los daños causados por las catastróficas inundaciones en el estado de Río Grande do Sul, situado en el sur de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay, ascienden a aproximadamente 6.400 millones de reales.
Esto equivale a unos 1.280 millones de dólares o 1.191 millones de euros, convirtiéndola en la mayor tragedia ambiental registrada en esta región.
Según los datos proporcionados, cerca de la mitad de los daños económicos causados por las inundaciones, es decir, aproximadamente 3.400 millones de reales, corresponden específicamente a las pérdidas sufridas en las viviendas afectadas.
La Confederación Nacional de los Municipios aclaró que el balance presentado incluye solo los datos comunicados hasta el momento por los ayuntamientos.
Estas cifras son parciales y se van actualizando diariamente, por lo que se requerirá más tiempo para poder contabilizar de manera completa todas las pérdidas ocasionadas por las devastadoras inundaciones.
Además, han señalado que no todas las alcaldías han comunicado sus datos y que algunas enfrentan dificultades para hacerlo debido a los propios daños sufridos por la infraestructura y los sistemas de comunicaciones.
Lea también:
Javier Milei responde a la huelga: Yo no paro