Este martes, la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, anunció que el Gobierno de Brasil ofrecerá asistencia financiera y préstamos a bajo interés para la reconstrucción de viviendas y negocios afectados por las inundaciones sin precedentes en la parte sur del país, según informó en una entrevista con Bloomberg.
La funcionaria desde su oficina en Brasilia resaltó que el mayor impacto fue en la vida de las personas. Afirmó que el Gobierno puede proporcionar ayuda financiera para compensar esta pérdida, pero aseguró que se mantendrá el control y la transparencia en los planes de gasto.
Gobierno de Brasil ofrecerá programas de ayuda para los damnificados
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha implementado medidas para proporcionar ayuda de emergencia al estado de Rio Grande do Sul, que ha sido afectado por graves inundaciones causadas por fuertes lluvias.
Estos desastres naturales han cobrado la vida de al menos 95 personas y han obligado a casi 160.000 personas a abandonar sus hogares.
En esta situación, el presidente emitió un decreto el lunes para excluir la asistencia del objetivo fiscal y del límite de gasto de este año. Ahora, su Gobierno está trabajando en la creación de programas para ayudar a los residentes locales a pagar nuevas viviendas, así como a reemplazar los electrodomésticos y otros bienes perdidos.
Tebet afirmó que los programas de asistencia son «específicos y esenciales» y no tendrán un impacto significativo en las finanzas generales del Gobierno.
Además de proporcionar ayuda a personas y empresas, las autoridades también se esforzarán por aliviar la deuda del gobierno estatal afectado para facilitar la reconstrucción de carreteras e infraestructura, explicó la ministra.
Lea también:
Gobierno ecuatoriano renuncia a reformas económicas no aprobadas en referéndum