El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que ha detenido el envío de armas a Israel mientras analiza la situación en el enclave palestino de Rafah. Esta es una de las pocas herramientas que tiene el presidente Joe Biden para ejercer influencia sobre su homólogo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
«En estos momentos estamos revisando algunos envíos de asistencia de seguridad a corto plazo en el contexto de los acontecimientos que se desarrollan en Rafah», declaró el jefe del Pentágono, el general Lloyd Austin
Biden detiene el suministro de armas a Israel
El Gobierno estadounidense, destacó que no hay enfrentamientos intensos en Rafah, por lo que su prioridad principal es asegurar la protección de los civiles.
Esta medida era una acción que los sectores progresistas del Partido Demócrata venían exigiendo a Biden desde hace meses, quienes se oponen a la guerra de Israel en Gaza.
Aproximadamente 40 legisladores, incluida de manera sorpresiva la influyente ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, solicitaron a la Casa Blanca tomar esta acción contundente frente a Netanyahu hace justamente un mes.
Esto ocurrió después de que un ataque israelí matara a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen.
De hecho, el secretario de Defensa Austin afirmó que «se trata de tener los tipos adecuados de armas para la tarea en cuestión».
«Una bomba de pequeño tamaño, que es un arma de precisión, es muy útil en un entorno denso y urbano, pero quizás no tanto una bomba de 2,000 libras que podría causar muchos daños colaterales», explicó.
Sin embargo, en su declaración, quiso aclarar que el Gobierno de Estados Unidos «aún no ha tomado una decisión definitiva sobre cómo proceder con ese envío de armas».
Según el diario The Washington Post, desde el comienzo de la guerra en Gaza después de los ataques del 7 de octubre, el Gobierno de Biden ha autorizado más de un centenar de operaciones de venta de armamento a Israel sin la aprobación del Congreso.
Lea también:
Brasil ofrecerá apoyo a familias que perdieron sus hogares por las lluvias