El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que revocó los visados de varios empresarios colombianos por estar involucrados en facilitar el transporte marítimo ilegal de migrantes que intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense.
El Gobierno de Estados Unidos no reveló los nombres ni la cantidad de personas afectadas por esta nueva medida, pero aclaró que los sancionados son propietarios de empresas que «brindan servicios de transporte marítimo que facilitan el movimiento irregular» de personas en el continente.
EE.UU. sanciona a empresarios colombianos
Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, las restricciones de visados «envían un mensaje de que nadie debe lucrar a costa de los migrantes en situación vulnerable: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos».
El funcionario agregó que esta medida se enmarca en los esfuerzos de Estados Unidos, junto con países aliados de la región, para actuar contra quienes «se aprovechan» del fenómeno migratorio.
En el último año, se ha vuelto cada vez más popular una ruta a través de la isla caribeña de San Andrés, que es parte del territorio colombiano y se encuentra cerca de las costas de Nicaragua.
Los migrantes han encontrado una forma de evitar cruzar la peligrosa selva del Darién, que separa Colombia de Panamá, utilizando lanchas o embarcaciones clandestinas que los transportan desde el archipiélago hasta el país centroamericano.
Esta ruta a través del mar Caribe ha puesto en situación de riesgo a cientos de migrantes, y de acuerdo con datos de la Procuraduría colombiana, durante 2023 se han registrado más de 100 naufragios de personas de diversas nacionalidades.
Lea también:
Acuerdo de tregua entre Hamás y autoridades en Gaza