Este lunes 6 de mayo, habitantes del municipio Cedeño del estado Monagas conmemoraron los 244 años del natalicio del héroe de la independencia general de división Manuel Cedeño Hernández.
Los actos protocolares iniciaron con una misa en la iglesia Santo Domingo de Guzmán oficiada por el presbítero José Felipe Montoya, párroco de Caicara.
Seguidamente, las autoridades asistentes hicieron una ofrenda floral ante el busto del prócer de la independencia en la plaza que lleva su nombre ante cientos de habitantes, quienes disfrutaron de actos culturales propios de la zona.
La interpretación de los himnos estuvo a cargo de la representación municipal del Sistema Nacional de Orquestas de Orquestas y Coros Infantil y Juvenil, con lo que se dio inicio a la sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (CLSEM) y el Concejo Municipal de Cedeño, siendo el orador de orden el alcalde Daniel Monteverde.
En su discurso, el gerente municipal recordó las hazañas del héroe, quien se destacó en numerosas batallas, siendo uno de los hombres más leales y fieles a Simón Bolívar, y ofrendó su vida en la Batalla de Carabobo de 1821.
Así mismo, recordó las palabras del Libertador dirigidas a Cedeño en ocasión de su deceso:
«La República ha perdido en el general Cedeño, un gran apoyo en paz o en guerra, ninguno más valiente que él, ninguno más obediente al gobierno. Yo recomiendo las cenizas de este general al Congreso Soberano para que se le tributen los honores de un triunfo solemne».
Condecoraciones y reconocimientos
El diputado Reinaldo Astudillo, a nombre de los demás legisladores regionales, otorgó la Orden «Cnel. Leonardo Infante», en su única clase, al gerente municipal por su extraordinario discurso, al igual que recibió la Orden Manuel Cedeño, en su primera clase, que otorga el Concejo Municipal de la localidad.
También se otorgaron reconocimientos al comisario del DAET y DIE del estado Monagas, Nelson Antonio Moreno; al profesor Bernardo Bentancourt; la abogada María Uribe y profesor José Guillermo Valdivieso por sus significativos aportes al municipio.
El alcalde Monteverde propuso designar cada 6 de mayo como día del municipio Cedeño y transformar el nombre de la capital del municipio a «Caicara de Guarapiche».
Lea también:
Programa Turismo Social llegó a la Escuela Básica José Damián Ramírez Labrador