Desde este viernes 3 de mayo, inicia el ciclo de ponencias del Programa de Orientación Vocacional 2024, impulsado por la Alcaldía de Maturín, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUMAT), en conjunto con el Servicio Autónomo de Atención a los Jóvenes y Estudiantes de la Gobernación de Monagas.
La primera jornada será en el Liceo Padre Juan Vive Suriá, ubicado en la parroquia Santa Cruz, a donde asistirán los orientadores vocacionales, a partir de las 8 de la mañana.
La información la dio a conocer Yeferson Aguirre, presidente del IMJUMAT, quien destacó que el propósito del programa es ayudar al joven a elegir una carrera u oficio, a través del conocimiento de sí mismo, de la identificación de sus intereses y capacidades. Para ello, se contará con la participación de consejeros estudiantiles en los diferentes planteles de educación media y diversificada del Municipio.
El vocero de la juventud, destacó que el programa responde a las orientaciones de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, quien ha planteado la necesidad de ayudar a los liceistas en el difícil proceso de selección de las carreras a cursar en los niveles de educación técnica y universitaria.
El programa vocacional invita a los jóvenes a conocer las ofertas de estudios y emprendimientos, para la planificación de un proyecto de vida.
Además, toca la parte psico-emocional con dinámicas que permitirán explorar las capacidades y habilidades de quienes culminan la etapa de bachillerato para enfrentarse a un nivel de estudios superiores que definirá su futuro económico y social, y la posibilidad de sentar las bases de una familia.
La orientación es oportuna para facilitar el registro de los liceistas en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) antiguo OPSU.
Lea también:
Alcaldía de Maturín despliega saneamiento en el Caño de La Muralla