La tercera jornada del Plan Quirúrgico Regional “Más Vida, más salud” de este año se llevó a cabo este sábado 27 de abril en la Sala de Quirófanos de Emergencia y Central del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT).
En este operativo fueron intervenidos 14 pacientes por diagnóstico de litiasis vesicular, por lo que les realizaron una colecistectomía laparoscópica, técnica quirúrgica que permite realizar la intervención mediante unas incisiones muy pequeñas, es decir, sin abrir el abdomen.
Así lo informó Osmary López, jefa del Departamento de Registro y Estadística del Hospital Central de Maturín, al tiempo que refirió que las personas priorizadas en estas intervenciones recibieron los insumos médico-quirúrgicos de manera gratuita, así como los paraclínicos necesarios.
“Podemos decir que los procedimientos quirúrgicos que realizamos en este hospital no se detienen. Por lo contrario, han sido intensificados con los casos reportados a través de la aplicación VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, mecanismo de acercamiento y respuesta efectiva y directa del presidente Nicolás Maduro a la población. De allí las soluciones sanitarias que proporcionamos a los pacientes”, precisó.
Destacó que el gobernador Ernesto Luna, con apoyo del Ministerio para la Salud, suplió todo lo necesario para ejecutar estas cirugías.
Vale mencionar que las personas operadas en esta oportunidad eran provenientes de varios municipios monaguenses, entre ellos Sotillo, Libertador y Maturín, incluyendo algunos residentes de las comunidades indígenas.
Colecistectomía laparoscópica
La trabajadora de la salud explicó que los médicos optaron por realizar este tipo de cirugías por ser una técnica innovadora que, sin tener que abrir el abdomen, hace posible extirpar la vesícula biliar utilizando una cámara de vídeo.
“Con un componente sanitario de más de 25 personas, entre médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo y ambientalistas, fue posible cristalizar este maravillosa jornada”, acotó.
Aseveró que los pabellones de este nosocomio han servido para dar resolución quirúrgica durante las jornadas anteriores celebradas, a saber: la primera el 17 de febrero y la segunda el 2 de marzo.
Respuesta efectiva
Los pacientes certificaron la efectividad de la plataforma digital del 1×10 toda vez que los contactaron para ser intervenidos en este operativo con todos los insumos garantizados.
Rosibel Arteaga, habitante de la comunidad indígena Dauwaja , asentada al sur del estado; destacó la rapidez y eficacia de este mecanismo de atención social digitalizado.
“Agradezco, primeramente a Dios, al presidente Maduro y del gobernador Luna por la excelencia en este operativo, que es un alivio para quienes, por distintos motivos, no tenemos la manera para operarnos con nuestros propios medios”, apuntó.
Rosmery Romero, paciente de Maturín, afirmó que tenía varios años intentando lograr que la intervinieran y solo ahora, a través de la VenApp, se le facilitó el proceso.
Lea también:
Recuerdan a Aristóbulo Istúriz a 3 años de su muerte