La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aceptó la demanda de Venezuela contra Argentina, por el caso del avión de carga de EMTRASUR propiedad de Conviasa.
Así lo dio a conocer el viceministro de Comunicación Internacional, del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, William Castillo Bollé, a través de su cuenta en la red social de X (Twitter) @planwac.
Demanda contra Argentina por el caso de avión venezolano
Precisó que Venezuela demandó a Argentina por la violación de al menos 12 artículos del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil.
Esto a raíz del «secuestro en 2022″ del avión de Conviasa y posteriormente por su entrega a Estados Unidos (EEUU).
«La República Bolivariana de Venezuela (el demandante), afirma que, desde el 8 de junio de 2022, la República Argentina (el demandado) ha cometido violaciones de varios artículos del Convenio de Chicago (a saber: los artículos 3 bis, 4, 12, 13, 15, 16, 22, 27, 28, 32, 33, 44 y 82)», según un comunicación enviado a los integrantes del Consejo de la OACI.
Ahora, tras las investigaciones realizadas, el Consejo se pronunciará si es lugar o no, y establecerá sanciones si encuentra elementos de convicción de acuerdo con el artículo 88 del Convenio, sanciones a los Estados en caso de incumplimiento, el órgano político, que es la Asamblea, suspenderá el derecho a voto en la Asamblea y en el Consejo, a todo Estado contratante que se encuentre en falta con respecto a las disposiciones del Convenio.
Caso del avión venezolano-iraní
La aeronave realizaba programa de operaciones humanitarias del Gobierno de Venezuela hacia países del área, expresó en su momento el país.
El avión Boeing 747-300 quedó retenido en suelo argentino desde junio de 2022 hasta febrero de 2024, por pedido de Washington, que alegó que su proceso de venta resultó ilegal.
Emtrasur compró la aeronave a la empresa iraní Mahan Air, y la ley estadounidense exige que las compraventas de bienes fabricados con tecnología en este país, como Boeing, deben ser notificadas.
Diecinueve tripulantes, entre iraníes y venezolanos, que llegaron a bordo del avión fueron también investigados por presuntas conexiones con la Guardia Revolucionaria Iraní, pero la Justicia argentina desestimó el caso.
Lea también: Aristimuño: El voto es la herramienta para la transformación ciudadana el 28-J