La delegación venezolana, encabezada por el ministro Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, cumple otra jornada de trabajo en Shandong, República Popular China, para consolidar el éxito de la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente, recién creada por el presidente Nicolás Maduro.
En el segundo día de la agenda de trabajo Shandong-Monagas-Anzoategui, la delegación venezolana visitó la Academia de Ciencias Agrícolas de Shandong, fundada en 1903 en la ciudad de Weifang, que cuenta con más 750 científicos quienes desarrollan investigación en las áreas de árboles frutales, ganadería, frutas, verduras y sericultura. Con esa institución esperan concretar acciones para la transferencia de conocimientos en las áreas genética animal y vegetal, fertilizantes y bioinsumos agrícolas.
El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, informó que los comisionados venezolanos fueron recibidos en la Academia, donde han desarrollado avances importantes en la mecanización agrícola, elemento importante para el desarrollo agrícola de la entidad.
“Estamos contentos y esperanzados de este hermanamiento de los estados Anzoátegui y Monagas con la provincia de Shandong, trabajando en función a la recién creada Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente, trabajando para emular experiencias exitosas en desarrollo de investigación genética vegetal y animal, rubros agrícolas, como maíz y sorgo, y rubros estratégicos para el fortalecer el desarrollo agroindustrial de nuestro país. También discutimos temas de inversión financiera con empresarios de la provincia de Shandong junto a los representantes del sector empresarial de ambos estados, para robustecer el mercado financiero y la bolsa agrícola”, detalló Luna.
Acercamiento económico
Durante la jornada de trabajo la delegación venezolana se reunió con el vicegobernador de Shandong, Chen Ping, para profundizar y agilizar con las instancias de Gobierno el acercamiento de las economías de las regiones chino-venezolanas para el provecho productivo de los millones de hectáreas cultivables de Monagas y Anzoategui, donde se mostró disposición de compartir experiencias y trabajar en el desarrollo de nuevas variedades, procesamiento de productos agrícolas, ganadería y desarrollo agrícola y tecnológico.
Luna expresó que, en el nombre de Venezuela, especialmente de los estados Monagas y Anzoátegui, extendieron la invitación para recibir una delegación china de la provincia de Shandong para que puedan presenciar las potencialidades edafoclimáticas con las que cuentan estos territorios.
Lea también:
4 municipios disputan participación en Juegos Nacionales Escolares Indígenas