Más de 70 jóvenes de 4 municipios del estado Monagas se disputan su participación en los Juegos Nacionales Escolares Indígenas.
Libertador, Aguasay, Cedeño y Maturín son las delegaciones que participaron este miércoles 24 de abril en los Juegos Estadales Escolares Indígenas, que tuvieron como sede la Escuela Básica «Juan Jacinto Lara», ubicada en el sector Santa Inés del municipio Maturín.
Indira Paris, coordinadora indígena intercultural bilingüe del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Monagas, señaló que el Gobierno Bolivariano, en su tarea de seguir potenciando a los pueblos originarios, cada año celebra los Juegos Estudiantiles Indígenas.
«Con miras a fortalecer en las nuevas generaciones las tradiciones y cultura de los pueblos indígena, nos sumamos a la tarea de impulsar este evento en los municipios donde se registran las poblaciones indígenas para llevarlos a competir en los juegos nacionales», explicó.
Amílcar Yaguaracuto, coordinador de Deporte Indígena del Instituto del Deporte del Estado Monagas (Indem), detalló que de este evento saldrán seleccionados los 34 jóvenes que participarán en el evento nacional en representación del estado Monagas.
«A través el Indem, nuestro gobernador Ernesto Luna brinda todo el apoyo y el conocimiento para que nuestra población indígena continúe profundizando los deportes tradicionales y la cultura en las nuevas generaciones», destacó.
Mencionó que entre las disciplinas que se disputan en estos juegos se encuentran: prueba de fuerza, carreras con saco de yuca (guatura) y con tronco, arco y flecha, entre otros.
Lea también:
Amor en Acción favoreció a 194 trabajadores de la Misión Vivienda Venezuela