La directora de la Asociación Civil Conciencia Ciudadana y presidenta del Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Monagas, Marlene Rodríguez, expresó que este día mundial contra la esclavitud infantil, es importante recordar que es una conducta inapropiada obligar a los niños a trabajar a una edad muy temprana en jornadas excesivas.
Por lo general, este tipo de situaciones ocurre exponiendo a los infantes a condiciones de estrés, en un ambiente inapropiado, con exceso de responsabilidad para su corta edad y bajo un salario que no permite el acceso a la educación, perdiendo más de lo puede llegar a ganar.
«El trabajo infantil afecta el desarrollo físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes, pueden llegar a desarrollar enfermedades y dolencias crónicas, caen en desnutrición, por las largas horas de trabajo, cargas pesadas y consumo de sustancias peligrosas algunas veces estando expuestos a ser víctimas de abuso y maltrato», informó.
La explotación y esclavitud en niños se refleja de diferentes formas
- Trata infantil
- Explotación sexual en niños
- Trabajos forzosos por endeudamiento
- Trabajos domésticos excesivos
- Violencia infantil
Rodríguez destacó que en la actualidad la esclavitud infantil persiste, donde son muchos los niños que deambulan por las calles, con padres que envían a sus hijos a buscar el sustento sin importarles que ese deber es de ellos. Muchas veces esto conlleva a que esos niños se conviertan en delincuentes por crecer sin una educacion adecuada, formándose fuera de su hogar y en la calle.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer sin violencia, maltrato y estereotipos, recibiendo una educación adecuada sin ser obligados a tener que trabajar siendo explotados muchas veces por adultos irresponsables.
Lea también:
Alcaldesa Fuentes encabeza mesa de trabajo con equipo de servicios públicos