Entendiendo que el silencio se convierte en el enemigo de la mujer que es víctima de la violencia de género, la Alcaldía de Maturín orienta a la ciudadanía a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa), para enfrentar este problema social que va más allá del maltrato físico, pues quebranta la paz de la víctima y su entorno.
La institución viene sensibilizando y orientando a las mujeres en sus espacios de convivencia a través de charlas y conversatorios enfocados en el 4to vértice de acción de la Gran Misión Venezuela Mujer, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.
Este lunes 15 de abril, la primera actividad de la semana fue desarrollada en el sector Los Jabillos. Allí el conversatorio fue orientado a la violencia contra la mujer y los Órganos Receptores de Denuncias, con la participación de amas de casa, docentes y jóvenes estudiantes, quienes recibieron la orientación de la abogada Jennifer Tong, directora de Formación y Atención Legal del Immufa.
En la charla realizada en la cancha de usos múltiples de Los Jabillos, la asesora legal destacó que la violencia no proviene sólo de la pareja, hay mujeres que son maltratadas verbalmente y hasta físicamente por sus hijos y otros familiares cercanos, generando una intimidación que muchas veces no es denunciada.
«Las mujeres desde siempre han sido educadas para obedecer y se piensa que no se puede contrariar al esposo o la pareja, creando un estado de silencio. Esto es parte del entorno de un hogar disfuncional, donde la violencia es consensuada. Incluso, observamos como los hijos llegan a justificar el maltrato del padre, algo completamente anormal», destacó Tong.
Para la especialista, la mujer que permite los maltratos físicos, verbales y psicológicos no sólo se hace daño a sí misma, sino que puede encaminar a sus hijos a un escenario fatalista.
«El mayor daño no es recibir los golpes que dejan cicatrices, sino escuchar las palabras de ofensas que desmoralizan y terminan dejando huellas difíciles de borrar», manifestó Maira López, vecina de Los Jabillos.
Afortunadamente, hoy la mujer maturinés cuenta con la política de protección de la alcaldesa Ana Fuentes, que ha enfocado su gestión social en atender, escuchar y asesorar a las víctimas de violencia para superar el trago amargo del maltrato.
El Immufa invita a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar a tiempo, porque una simple medida judicial de alejamiento puede salvar vidas.
La programación de conversatorios se cumplirá hasta el jueves 25 de abril, cuando mujeres de varios sectores de Maturín se reunirán en el auditorio Lotería de Oriente, a partir de las 9 de la mañana.
Lea también:
Este 16 de abril culmina el plazo para inscribirse en el Registro Electoral