Para brindar satisfactoriamente asistencia clínica en 11 servicios vitales, el personal en pleno del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), proporcionó un total de 88 mil 485 atenciones médicas en el primer trimestre de 2024.
Estas valoraciones médicas superan en más de un 11 por ciento, las materializadas en el mismo lapso de tiempo de 2023, que se ubican en 81 mil 928, lo que implica crecimiento y mejoras en lo concerniente a los cuidados asistenciales en el estado Monagas.
Así lo informó el director del principal dispensador de salud de la entidad oriental, Juan Carlos Gómez, quien además puntualizó que estas atenciones pudieron ser garantizadas gracias a las acciones que en sinergia ejecutan los gobiernos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna.
En razón de las políticas sociales establecidas por el Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso público, gratuito y de calidad a la salud, expresó el director del Hospital Central de Maturín que suministraron a los pacientes que ingresaron entre enero y marzo un total de 161 mil 932 medicamentos.
“Hemos fortalecido la asistencia médica en los pacientes ingresados al Núñez Tovar, gracias a las dotaciones, recurso humano profesionalizado y las mejoras, que de forma acelerada, viene ejecutando el Gobernador de Monagas con los reacondicionamientos de más de ocho áreas clínicas”, precisó.
Registros
Gómez informó que en cuanto a las atenciones sanitarias suministradas en este centro asistencial en los primeros tres meses del año, fueron registradas 13 mil 997 Consultas Externas, mil 319 nacimientos, de los cuales 816 se dieron de forma natural; mientras que el resto estuvieron cristalizados por medio de procedimientos quirúrgicos, popularmente conocidos como cesáreas.
Del ciclo de intervenciones quirúrgicas que se cumplió en esos 90 días, aseveró el profesional de la salud que los especialistas de la medicina efectuaron mil 295 operaciones, 680 electivas y 615 por urgencias.
Sala de Emergencia
Además, el galeno significó que el área más álgida de este y de cualquier otro hospital es la Sala de Emergencia que reúne en sí, ocho servicios vitales, contabilizando un total de 43 mil 567 atenciones, distribuidas de la siguiente manera: en Triaje Respiratorio, 911; en Emergencia Obstetricia, dos mil 786; Emergencia de Adultos, ocho mil 240; Emergencia Pediátrica, seis mil 163; Trauma Shock, dos mil 246; Rayos X, 21 mil 494; Sala de Yeso, mil 500; y por Diálisis, 227 asistencias.
Así también en el Laboratorio de la Emergencia, procesaron 28 mil 307 muestras y pruebas que dan como resultados parte de los paraclínicos necesarios para que el médico tratante pueda determinar el diagnóstico en el paciente y pueda ser asistido y recibir los cuidados que requiere para mejorar sus condiciones de salud.
Uso de los servicios del Humnt
El director del Humnt, acotó que como parte del plan de desarrollo institucional que busca cristalizar el Mandatario regional, se incluye seguir potenciando la asistencia médica con planes de acción en todas y cada una de las áreas médicas, garantizando un uso óptimo de las mismas en favor del bienestar de la población.
Lea también:
Carrera de 5 y 10k en Maturín busca mantener a la población activa y saludable