Un grupo de tres embajadores de Ecuador asistirán a la reunión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis diplomática con México. La cancillería ecuatoriana sostiene que fue una decisión del presidente Daniel Noboa ante un hecho precisó.
La canciller Gabriela Sommerfeld explicó que fue el presidente quien autorizó el ingreso a la Embajada para arrestar a Jorge Glas.
Según la Cancillería de Ecuador, la razón principal fue prevenir la fuga del exvicepresidente Jorge Glas.
«El presidente nos comunicó que tenía información que respaldaba esta afirmación»
afirmó Sommerfeld.
Sommerfeld dejó claro que el presidente fue quien ordenó directamente la irrupción en la Embajada mexicana, respondiendo al ser consultada: «Claro, él es quien establece la política exterior».
«Lo que nos corresponde a nosotros como Cancillería es asesorarle, primero informarle -a través de un informe extenso- todo lo actuado, y asesorarle. Por supuesto que se le dice al presidente cuáles son las consecuencias»
agregó la canciller.
Presidente Noboa asumió una difícil decisión
Asimismo detalló que la relaciones no solamente se destruyen por un acto, sino que también reflejan un costo para el país, que fue analizado en el momento de la toma de decisión, por parte del presidente de la República.
Por otro lado el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, aseveró, que fue decisión en la que no participó y que fue tomada el recato y la prudencia que ameritaba el caso.
Los representantes del Gobierno de Ecuador acudirán a los organismos internacionales a defender sus razones para la violación a la Convención de Viena y la incursión a la Embajada de México en Quito.
«Hay que contar los hechos reales del Ecuador. No se puede tratar de la forma que se está tratando (…) Ecuador recibió una provocación»
Resaltó la canciller con respecto a las declaraciones de México, Andrés López Obrador.
Lea también:
Netanyahu confirma que la invasión de Rafah tiene una fecha establecida