El Instituto Estadal de la Mujer y la Familia «Felicia Rondón de Cabello» (Iemfa) en el estado Monagas, ente adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social Misiones y Grandes Misiones del Ejecutivo regional, logró capacitar en sus diferentes cursos de arte y oficio a al menos 300 personas en su primer trimestre del año 2024.
Además de las capacitaciones, el instituto también realizó 14 jornadas médicas en diferentes sectores de la ciudad de Maturín y el estado, nueve jornadas de asesoría legal, cinco conversatorios enfocados en erradicar la violencia contra la mujer en diferentes instituciones educativas y gubernamentales y atención psicopedagógica a más de 10 niños.
La presidenta del Iemfa y también coordinadora regional de la Gran Misión Venezuela Mujer, Sully Rondón, dando cumplimiento a las orientaciones establecidas por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna, triplicó esfuerzos en estos primeros meses para llegar a más mujeres monaguenses que desean superar varias etapas de su vida, en especial en los ámbitos económico y social.
Detalló que con los cursos dictados en las tres sedes atendieron en Los Godos a 150 personas; en La Manga, 54 y otras 40 en La Gran Victoria.
Los cursos dictados van desde peluquería, maquillaje, sistema de uñas y pestañas, repostería infantil, gastronomía árabe, confección de ropa y pijamas, decoración de tortas, confección de carteras, barbería, tapicería y otros.
Asimismo, Rondón dio a conocer que desde el instituto también se realizaron conversatorios sobre la violencia de género para erradicar este flagelo en la entidad; incentivando a las damas a denunciar a su agresor, atendiendo instituciones como la CANTV, Ministerio de Petróleo y otros, con una receptividad de más de 80 personas.
De igual manera, se llevaron a cabo volanteos sobre este importante tema en comunidades como Las Comunales.
Iemfa presente en la salud de sus mujeres
Por otro lado, la presidenta del Instituto Estadal de la Mujer y la Familia «Felicia Rondón de Cabello», Sully Rondón, cumpliendo con las orientaciones del gobernador Ernesto Luna, desarrolló el programa «Iemfa va a la calle» con el fin de atender a las damas en jornadas médico-sociales.
«Estamos trabajando arduamente por nuestras mujeres para mejorar su calidad de vida en todas sus etapas, es por eso que el Iemfa ahora va a cada lugar donde nos necesiten, nuestra primera parroquia fue Santa Cruz con una atención superior a las 240 mujeres con implantes DIU, anticonceptivos, servicios de farmacia, ginecología, exámenes especializados, odontología, oftalmología y otros», detalló.
Lea también:
Plan de atención al adulto mayor comenzó en Ezequiel Zamora