La médico Carolina Reyes, especialista neuropediatra, señaló que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo y generalmente su origen es genético, por algún pariente en la familia que posee la condición.
«En algunos casos se debe a una mutación o por causas ambientales como intoxicación por metales pesados, como el plomo, pero normalmente en las consultas cuando pregunto si en la familia se encuentra alguien con la condición del espectro autista, los padres me suelen responder que sí», indicó.
A su vez, la galeno mencionó que existen otras patologías en niños que poseen características de autismo y terminan siendo trastornos genéticos, como es el caso de la parálisis cerebral, síndrome de Down entre otros, en todos esos casos los niños pueden presentar sintomatología autista y no serlo.
El autismo se presenta antes de los dos años de edad con características muy definidas
- Falta de contacto visual
- Selectivo con las comidas
- No tolera los ruidos fuertes
- Insomnio
- Presenta interactividad o lo contrario suele permanecer muy tranquilo
- Realiza movimientos de aleteo sacudiendo las manos, cuando está feliz o molesto
- Camina en puntas de pies
- Problemas para comunicarse
- Tendencia aislativa, no suele jugar con otros niños
- Retardo del lenguaje
Destacó que esta sintomatología suele llamar la atención de los padres, pediatras y educadores, ya que reflejan una conducta diferente, por ello se tramite una visita al neurólogo pediatra, para que analice los síntomas y el nivel de autismo.
En el espectro autista existen 3 tipos de niveles
Nivel 1: Hablan estilo acento mexicano, son muy inteligentes.
Nivel 2: Les cuesta mucho adaptarse al ambiente y comunicarse con las personas.
Nivel 3: Problemas del lenguaje, la socialización y la conducta.
Para todos los padres que observan alguno de estos síntomas en sus niños, les quiero aclarar que su hijo está presentando un caso de autismo y debe ser evaluado por un neurólogo inicialmente, yo como especialista procedo hacer algunos exámenes como un electro para saber si hay epilepsia, exámenes de laboratorio para ver que no sea una enfermedad metabólica, tomografía de cráneo para verificar que si pueden oír bien, si sale todo bien se identifica el espectro autista y la terapia adecuada».
Dr. Carolina Reyes, neuropediatra.
La especialista dejó saber que el principal tratamiento para un niño autista debe ser el amor, así como tiempo, paciencia y dedicación, por parte de los padres y de los familiares que lo rodean.
También lea:
Atendidos 276 niños del programa de estimulación sensorial