El empoderamiento femenino y el respaldo a las mujeres sin distingo de tinte político, son dos premisas planteadas por la responsable de la vicepresidencia femenina del Psuv Monagas, Karelis Fernández.
Como invitada a La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia en Monagas; Fernández afirmó que en esta área tiene un año, «pero venimos de una trayectoria bastante amplia, de la calle, específicamente desde la parroquia Las Cocuizas, mi cuna política y también desde la Comisión de Mujeres, organizando e impulsando nuestras banderas de lucha en materia de la protección integral de la mujer y de la familia».
«Nuestro objetivo como estructura dentro del partido más grande de Latinoamérica, es apostar a la inclusión social de los venezolanos y venezolanas, no solamente en nuestra frontera, sino más allá. Estamos en los territorios acompañando al pueblo mujer, no sólo al que pertenece a una tendencia política. Nos caracterizamos por abrazar a todas las mujeres, a la familia, que como derecho le corresponde la protección social».
Mencionó que el Presidente Nicolás Maduro ha sido ese protector del pueblo que les ha orientado que la misión es estar ahí en el territorio, para seguir abrazando no solamente a la mujer, sino al hombre también, en diferentes etapas de la vida.
«Desde Monagas, estamos con esta tropa de mujeres que lideriza nuestro gobernador Ernesto Luna, con quien seguimos en batalla por seguir impulsando y visibilizando los roles de la mujer. Hoy queremos seguir visibilizando lo que es la construcción de un Estado justo de derecho, de justicia social, pero sobre todo de igualdad de género».
Las mujeres en nuestras comunidades son líderes desde la casa. Destacó que dentro del Psuv, el 82% de las estructuras del partido están integradas por las féminas.
Visibilización de la mujer
Ratificó lo esencial que es la visibilización de las mujeres. «Esa es parte de nuestra lucha. Hoy en día, el hombre también está comprendiendo que nosotras las mujeres tenemos el derecho de estar allí a la vanguardia y ocuparnos no sólo de los espacios políticos. Ellas son emprendedoras, amas de casa, y también, se sacrifican para el bien común».
Señaló que en este sentido, muchísimas veces son juzgadas por la sociedad, «porque vemos como que dejamos en un segundo plano algunas condiciones como madre, esposa, hija, tía y hasta como cuidadoras y entonces, nos vamos a abrazar a la comunidad en pleno para un beneficio en común».
«Tenemos un plan de trabajo que está abrazado a las políticas orientadas por el gobernador Ernesto Luna, que es con relación a cuatro líneas fundamentales: La salud, la erradicación de la violencia, el empoderamiento de la mujer y la formación».
Aseveró que el empoderamiento va mucho más allá del aspecto económico. «Es el empoderamiento del conocimiento. «Tenemos a nuestras homólogas a nivel de municipio, de parroquia y de comunidad. Y ahora, con la incorporación de esta nueva vanguardia de ampliación de nuestras estructuras, estamos representadas en la calle y la comunidad, con una base bastante amplia».
Resaltó que ha sido un trabajo de organización del pueblo mujer. «Es preciso entender que la protección no se define porque estás en un partido político o tendencia. Es porque cada quien tiene sus derechos».
Esa solidaridad y apoyo se ven materializados todos los días cuando en Monagas se realizan las jornadas médicas asistenciales dedicadas a la mujer, con la atención no solamente a una mujer por su edad, sino en todas las etapas de su vida.
«Vemos a las muchachas de parto humanizado atendiendo a nuestras gestantes, llevándoles ese brazo articulador y a nuestras jóvenes en materia de prevención. Porque una de las misiones que nosotros tenemos junto al Ejecutivo Regional, es minimizar todos los índices de morbilidad infantil».
Enfatizó Fernández que se trata de una tarea titánica, pero que a través de la prevención de la mujer joven, de esa adolescente que está allí en el territorio, en las comunidades, en la escuela y en el liceo, con resultados muy satisfactorios.
La atención a la mujer ha venido creciendo porque esta política va dirigida a todas, sin distingo de edades e ideologías políticas.
«A todas les tocan la puerta o viceversa, la persona que es víctima o tiene una necesidad acude a la lideresa para buscar una ayuda. Estamos allí con el compromiso de atender, ayudar y captar a quien más lo necesite».
Aseguró que en la actualidad, se lanzó la gran misión Venezuela Mujer, con 7 vértices. «Se trata de siete etapas que recogen las necesidades para la protección integral de la mujer. El vértice uno que es al que nosotros le hemos dado más impulso, es la atención integral a la salud de la vida de la mujer en todas sus etapas. Una mujer sana es fundamental para que pueda proyectar, como la jefa del hogar, que tiene una familia sana y más disponibilidad de amor, cariño y de vida para ese núcleo».
Explicó que si una mujer está chocada o golpeada por una situación, es difícil que la familia esté confortable.
Desde el vientre de las embarazadas, pasando por las niñas, las adolescentes, las mujeres hasta nuestras adultas mayores, se les da apoyo permanente.
A través de la Vicepresidencia de Mujeres con esta nueva misión, se repotencia la labor porque podemos ir juntas todas en el territorio y seguir abrazándonos de manera solidaria.
Respecto al segundo vértice, está el empoderamiento, con la formación continua y permanente de nuestras mujeres.
«¿Cuántas muchachas, mujeres, amas de casa, de repente no han culminado sus estudios universitarios o como bachilleres? Pues ahí está también la gran misión para impulsar que terminen de formarse. Desde la Vicepresidencia de Mujeres, hacemos la captación para incentivarlas a que cumplan sus sueños».
Valioso plan quirúrgico
Valoró la acción del Plan quirúrgico en Monagas, donde de manera diligente, a través del Gobierno regional se han logrado solventar problemas de salud para buena cantidad de mujeres que estaban aguardando una operación.
Al concluir, se mostró convencida de seguir respaldando el trabajo desarrollado por el Presidente Nicolás Maduro para apoyar su reelección, una tarea para la cual están desplegadas para el venidero 28 de julio.
«Nada es difícil para nosotras las mujeres cuando nos lo proponemos. Por eso, invito a todas a que se incorporen y puedan salir adelante de la mano del Psuv Monagas», culminó.
Lea también:
Oxio Ramos: Trabajar con niños especiales representa un gran desafío