Este lunes 8 de abril, inició en el estado Monagas el Programa de Orientación Vocacional (POV) 2024, que dirige el gobernador Ernesto Luna para guiar a 14 mil futuros bachilleres en la elección de su carrera universitaria, mediante inducciones de grupos especializados en psicología, motivación, capacitación y habilidades.
El acto se realizó en la cancha techada del Liceo Nacional «Miguel José Sanz», con la asistencia de más de 500 bachilleres de la parroquia San Simón del municipio Maturín.
En representación del gobernador Ernesto Luna, asistió el secretario de Gestión Pública, Cosme Arzolay; la secretaria de Desarrollo Social, Danielys León; y el coordinador de Bienestar Estudiantil del Servicio Autónomo de Atención a la Juventud y Estudiantes de la Gobernación de Monagas, Carlos Manzano.
En Monagas atenderán a bachilleres de 236 instituciones
El secretario de Gestión Pública informó que desde Maturín se está dando inicio a este programa que atenderá a los estudiantes de las 236 instituciones educativas públicas y privadas de la región, en acompañamiento a la política educativa que garantiza el presidente Nicolás Maduro.
«Por segundo año estamos realizando este Programa de Orientación Vocacional que es orientado por el gobernador Ernesto Luna, como una guía para que nuestros jóvenes monaguenses elijan su mejor opción universitaria», dijo.
Destacó que esto servirá como herramienta para optar a la oferta académica universitaria que de manera gratuita ofrece a todos los bachilleres a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
Por su parte, Manzano explicó que en esta primera fase serán atendidos los jóvenes estudiantes de los municipios foráneos, iniciando por Piar. En estas 12 jurisdicciones se atenderán a 4 mil 500 bachilleres.
«Para la segunda fase retornaremos al municipio Maturín, en el mes de mayo, para asesorar a los más de 8 mil 500 futuros bachilleres de la capital», detalló.
Visión y futuro
Juan Hurtado, estudiante del Liceo Bolivariano «Dr. Jesús Rafael Zambrano», agradeció por este programa de asesoría para los futuros bachilleres, que representa una guía para la elección de la carrera universitaria. «Así podremos tener una mejor visión de lo que queremos ser».
Asimismo, la estudiante María Valentina Rondón, de la Unidad Educativa «Augusto Mijares», resaltó que en estos tiempos los jóvenes requieren del apoyo de especialistas para ser más certeros en la elección de las profesiones que desempeñarán en el futuro.
Lea también:
Instituto Estadal de la Mujer y la Familia cumple meta del primer trimestre del año