El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) juramentó este domingo 7 de abril en Monagas, la Brigada Contra el Cambio Climático, integrada por 50 jóvenes provenientes de los municipios Uracoa, Sotillo, Cedeño, Caripe y Acosta.
Jean Carlos Román, director general de Coordinación Territorial del Minec a nivel nacional, comentó que los brigadistas del cambio climático saldrán a concienciar casa a casa a las familias sobre el efecto invernadero y sus consecuencias derivadas de las grandes industrias.
Precisó que el registro nacional supera los 10 mil brigadistas y la meta es llegar a los 50 mil promotores para contrarrestar los efectos de la crisis climática en Venezuela.
Asimismo, Verónica Mujica, directora nacional de Aprovechamiento de la Basura llamó a las comunidades a sumarse a esta gran iniciativa desde cada uno de sus espacios territoriales.
Señaló que con mínimas acciones, como es el de reciclar los desechos sólidos o cuidar el agua, se pueden lograr grandes aportes comunitarios, sobre todo en estos tiempos de altas temperaturas, donde el ambiente es amenazado por la sequía y la industrialización.
Monagas sumada a la sensibilización ante el cambio climático
Heberto Solarte, director del Minec en Monagas, explicó que es importante tomar conciencia mediante la formación y la sensibilización en las comunidades acerca del cambio climático y sus consecuencias, así como la importancia de modificar el estilo de vida hacia un modelo más ecológico.
Solarte agradeció en nombre del ministro para el Ecosocialismo Josué Lorca, la receptividad que ha tenido Monagas en cuanto a las políticas de protección al ambiente que viene orientando el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de preservar la Venezuela Verde referencia internacional por la biodiversidad de su flora y fauna.
Indicó que la juramentación de estas brigadas van a potenciar los esfuerzos que viene haciendo el Minec en el estado para mitigar los incendios forestales, un flagelo que amenaza los bosques y áreas verdes.
«Tenemos la misión de proclamar un mensaje de alerta y esperanza para salvar el ambiente. Debemos pensar en el futuro, en nuestra juventud y qué planeta queremos dejarle a nuestros hijos y nietos. La misión de estas brigadas es sembrar la conciencia para el uso responsable de los recursos naturales, además de promover el reciclaje», comentó.
Trabajo casa por casa
Por su parte, Anderson Rivera, coordinador estadal de la Brigada contra el Cambio Climático, destacó la importancia de no botar basura en la calle, disminuir la cantidad de desechos sólidos a través del reciclaje, ahorrar el agua, no dejar grifos abiertos y estimular el cuidado del ambiente.
«Vamos a crear un plan comunicacional que promueva la protección de la Serranía del Turimiquire, donde nace nuestro río Guarapiche, la principal fuente de agua dulce de los monaguenses, así como el resguardo de otros espacios naturales de vital importancia en nuestro estado. Desde ya, con ese conocimiento y la ayuda de las instituciones, vamos a llevar de la mano del Minec este plan casa a casa con nuestros primeros 50 brigadistas», expresó.
Igualmente, los brigadistas Rosa Jiménez y Carlos Navarro, de los municipios Acosta y Cedeño, se comprometieron en nombre de sus compañeros a masificar el mensaje y estimular la conciencia ecológica para contrarrestar el cambio climático.
En el acto participó también el Ballet Danzas Guarapiche, con una coreografía al son de la canción «Somos vida», un canto de amor por la madre naturaleza.
Lea también:
Plan de atención al adulto mayor comenzó en Ezequiel Zamora