En el Centro de Atención Integral para personas con el espectro autista, CAIPA Juana Ramírez La Avanzadora, ubicado en la calle La Planta de Maturín, la directora Marlin Aguache, realizó este 2 de abril, una actividad especial por el día internacional de la concienciación de esta condición.
Esta institución cuenta con 473 niños autistas, que son atendidos y educados en las instalaciones por los especialistas.
El CAIPA se encarga en el estado Monagas, de dar atención educativa y integral a toda la población, indicó Aguache.
Comentó que «estamos haciendo actividades recreativas, en acompañamiento de los padres representantes, ya que estos niños tienen los mismos derechos que todos, y queremos dar a conocer más sobre esta condición».
«El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, las personas que lo padecen tienen características que los hace ser diferentes», afirmó.
Aguache, recalcó «Las características que presentan los autistas son más que todo en la parte de la socialización, el comportamiento y el lenguaje, es por ello que acá en nuestro centro le brindamos la capacitación y formación a las familias y a todas las personas que conviven dentro del entorno de los niños».
Características del espectro autista
Este espectro posee diferentes síntomas, que varían dependiendo al nivel de autismo
- No tienen contacto visual con las personas
- Mirada dispersa
- Parecen no escuchar lo que se le dice
- Risa sin un motivo aparente
- Poseen un habla diferente, como con acento extranjero, estilo comiquita
- Problemas de comunicación
A todos esos padres interesados en ingresar a sus niños a la institución, Aguache los invita a que se acerquen al CAIPA, para tomar una cita de evaluación y establecer el diagnóstico referencial, esto se hace de forma gratuita.
La especialista invita a que acepten a su hijo tal cual como es, aprendan a entenderlo y bríndenles todo el apoyo necesario para que revisan una educación adecuada.
Lea también:
Baja afluencia de estudiantes en los centros educativos