Cinco participantes demostraron sus atributos culinarios en la quinta jornada del II Festival del Cuajao Maturín 2024, que se desarrolló este lunes 25 de marzo en el Comedor de La Manga, de la parroquia San Simón Urbano.
Este evento impulsado por la alcaldesa Ana Fuentes, a través del Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat) ha pasado por las parroquias El Furrial, San Vicente, El Corozo y Boquerón, y cerrará con broche de oro este jueves 28 en el parque Zoológico La Guaricha.
Participantes
La primera participante que presentó el plato tradicional cultural fue la señora Nélida Díaz, con un Cuajao Caritero, hecho con carite, plátano frito y papa cocida.
Asímismo, el señor José Serrano, habitante del sector La Manga, describió su cuajao, refiriendo que lo hizo de cazón, poniéndole un toque distintivo con queso parmesano y aceitunas.
Por su parte, Yisbeth Gill, ofreció un cuajao tradicional de sardina con cazón, gratinado con queso blanco rallado.
La cuarta participante, María Carpio, explicó que a la elaboración de su cuajao ella le añade un toque papelón, y una pequeña cantidad de aceitunas y alcaparras muy bien picadas. Esta receta la preparó en memoria de su madre quien enseñó a todos en casa a hacer este plato típico.
Por último, la señora Carmen Calderín, participó con un cuajao al que le cambió las papas cocidas tradicionales por papas fritas, con lo que quiso aportar un toque de originalidad a su preparación.
Paréntesis cultural
Esta importante iniciativa que promueven la integración vecinal tuvo un espacio cultural con la presentación del artista popular Santiago Hurtado, quien interpretó temas del cantautor del pueblo Alí Primera.
Mientras que las niñas de la Fundación Folclórica Comunitaria La Manga bailaron un popurrí de música tradicional venezolana.
Una vez finalizada la presentación y la catación de cada uno de los cuajao, los jueces deliberaron para el resultado final que premió como mejor, a la preparación de la señora Nélida Díaz con su Cuajao Caritero.
Lea también:
Precio de los ingredientes del cuajao está por las nubes