El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, se trasladó la tarde del sábado 23 de marzo a la población de Uverito, municipio Sotillo, para garantizar la protección y el resguardo de 315 familias de la comunidad, ante el incendio forestal que consume parte del emblemático bosque de pino al sur de la entidad.
Luna visitó varias viviendas junto al viceministro para la protección de riesgos M/G Carlos Pérez Ampueda, quien se mantiene a la cabeza del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos desplegado en la zona adyacente al sector Uverito I.
Bajo orientaciones de Pérez Ampueda y con la colaboración de trabajadores de Maderas del Orinoco, los funcionarios aplicaron maniobras como cortafuegos alrededor del poblado, líneas de defensa con recurso hídrico y técnicas para evitar que las llamas se propaguen hacia las residencias.
Igualmente, el Gobernador visitó los sectores Uverito I y Uverito II para llevarle un mensaje de apoyo en estos momentos tan difíciles a sus habitantes. Escuchó a los líderes comunitarios e inmediatamente solicitó el traslado de una ambulancia con insumos médicos para garantizar una respuesta rápida a la comunidad en caso de cualquier emergencia.
Por su parte, Yván Monagas, director regional de Protección Civil, explicó que los cuerpos de seguridad llevan más de 100 horas de trabajo continuo para resguardar a los 734 habitantes de los sectores Uverito I y II. Detalló que de forma preventiva, el 16% de la población fue evacuada de las viviendas adyacentes al bosque de pino por situarse en un área de riesgo.
En total son 400 los funcionarios desplegados entre Protección Civil, Dgcim, Cicpc, Bomberos Forestales, Bomberos del estado, Guardia Nacional Bolivariana y otras instituciones de Seguridad Ciudadana.
Lea también:
En la Semana Mayor conoce estos lugares únicos para el disfrute familiar