Este miércoles, el padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, informó todas las actividades de la programación religiosa de la Diócesis con motivo de iniciarse este viernes de concilio con el Viacrucis, la Semana Santa 2024.
Durante el programa «La Verdad Radio TV» que conduce Estrella Velandia, mencionó que las actividades comienzan con el Viacrucis diocesano este viernes 22 de marzo de 2024 hasta el domingo de resurrección.
«Ya vienen los días de la Semana Santa 2024, días especiales para fortalecer nuestra fe, para renovarnos en la esperanza. Respecto a las actividades previas, tenemos este viernes 22, a las 4 de la tarde, nos vamos a congregar en la plaza Piar para el Viacrucis, allí donde está la Iglesia Santísima Cruz. Vamos a hacer el recorrido de las 15 estaciones hasta la Catedral, por toda la Avenida Bolívar.
Al llegar a la Catedral, nuestro Obispo Monseñor Enrique Pérez Lavado presidirá la misa estacional. «Hago una invitación a todos los cristianos católicos de la ciudad de Maturín, porque es una actividad que se hace con todas las parroquias. Al mismo tiempo, en los otros arciprestazgos, como por ejemplo la zona oeste, sur, norte y la este, donde también tienen sus propias actividades para iniciar la Semana Santa. Están cordialmente invitados y les recomendamos que estén puntualmente».
Recomendó que a las 4 de la tarde para el Viacrucis desde la plaza Piar todos lleven sus zapatos cómodos, también agua para que se hidraten, porque hay mucho sol y calor.
De igual manera, agradeció el apoyo de las instituciones de seguridad del Estado. «Tendremos un grupo de estudiantes. Motorizados y algunas patrullas de la Policía de Monagas. Tendremos un resguardo también para el camino de lo que es el Viacrucis, con todo el apoyo institucional de los organismos de seguridad de nuestro estado Monagas.
La segunda actividad es el sábado, a las 9 de la mañana, en la Catedral, donde el Obispo, Monseñor Enrique Pérez Lavado presidirá la misa Crismal.
«Nosotros por tradición la hacíamos el día jueves en la mañana, pero después de evaluar algunas circunstancias, como por ejemplo el tema del transporte, que en el jueves santo se hace más difícil, se decidió adelantarla para este sábado. También porque el jueves santo en la tarde inicia el Triduo pascual».
Explicó el padre Samael Gamboa que muchas veces, los sacerdotes que son de las parroquias más lejanas como Barrancas, Uracoa, Caripe, San Antonio, tenían problemas para trasladarse, y para que ellos pudieran llegar también a tiempo a sus parroquias. Era todo muy complicado por el traslado.
Por ello, el Obispo decidió, por conveniencia de transporte para los feligreses y para los propios sacerdotes no tener esa presión, al tener en cuenta que el jueves inicia el Triduo pascual y se decidió hacerla el día sábado, que es el día antes al domingo de Ramos.
«Todos están invitados en esta Semana Santa 2024 para este sábado 23, a las 9 de la mañana en la Catedral, para la misa Crismal, donde el Obispo hará la bendición y la consagración de los óleos y el santo Crisma. Y nosotros los sacerdotes, vamos a renovar nuestras promesas sacerdotales».
Resaltó que esta es una misa muy importante y por eso, es muy propicio que los fieles asistan, también para darle juntos gracias a Dios, por el don del sacerdocio en la Iglesia.
Domingo de Ramos
Así pasamos al Domingo de Ramos de la Semana Santa 2024. En todas las iglesias vamos a tener la Eucaristía de inicio de Semana Santa, que es precisamente recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En nuestra Catedral de Maturín vamos a celebrar tres misas a las 8 de la mañana, que va a ser presidida por nuestro obispo Monseñor Enrique Pérez Lavado. Allí inicia esta celebración en la plaza frente a la Catedral con la bendición de las palmas.
«También vamos a tener una segunda celebración a las 10:30 a.m. y la tercera misa será a las 5 de la tarde. Les invitamos para que asistan con su familia. Este tiempo especial es para eso también, para que en familia podamos ir a las iglesias, y compartir.
¿De dónde traen las palmas?
En nuestro arciprestazgo de Maturín, para la recolección de las palmas desde hace muchos años nos coopera la Alcaldía de nuestro municipio.
«En esta Semana Santa 2024, nuevamente están cortando las palmas y luego las distribuyen a todas las iglesias. Las traen del sector La Hormiga. Allí va un equipo, a quienes ya se les impartió la bendición para que fueran a cortar esas palmas, y para el domingo todas las iglesias tendrán dispuestas las palmas que les entregamos a todos los fieles que asistan.
¿Cuál es el significado de poder contar con esa palma bendita?
Sí, según dice la Sagrada Escritura, que el pueblo recibió a Jesús en Jerusalén con palmas de olivo. Nosotros recordamos ese acontecimiento, también con las palmas o con los ramos en las manos, al rememorar cuando Jesús entró triunfante a Jerusalén y el pueblo lo proclamó rey.
Las palmas benditas no son un amuleto para la buena suerte, ni nada de eso. «La gente hace una cruz con ellas, que es el signo de los cristianos, y la tiene en un lugar especial en la casa, como recordatorio de esa gran celebración del Domingo de Ramos. Al contemplar la cruz, es recordar el inmenso amor de Dios para la humanidad. Y nos encomendamos por la fe, porque lo que vale es la fe realmente».
Hay que vivir y celebrar los sacramentos porque ahí sí está presente Cristo realmente. Por eso, la importancia de ir a la Eucaristía, de confesarnos, de comulgar, porque ahí es donde está Cristo presente.
Jornada masiva de confesiones por Semana Santa 2024
En días pasados, se destinó un período especial para dedicarlo a las confesiones. Como todos los años también los sacerdotes estuvieron visitando las distintas parroquias.
«En esta Semana Santa 2024 nos quedamos muy sorprendidos, porque aumentó muchísimo la afluencia de los fieles, de los penitentes. En la Catedral, por ejemplo, el 14 de este mes de marzo fue el último día y estuvimos desde las 8 de la mañana hasta casi las 9 de la noche, 12 horas continuas de confesiones».
El padre Samael calculó que al menos unas 1500 personas se confesaron. Eso aparte de las parroquias. Se estima que unas 15 mil personas lo hicieron durante todo este tiempo.
Para la Iglesia Católica en Monagas, eso es una buena señal, por cuanto hay una mayor participación de la feligresía, que el pueblo de Dios se está configurando más con Cristo nuestro Señor, que la gente se está acercando mucho más a la Iglesia, buscando refugiarse en Dios. «Y nosotros nos alegramos porque eso es lo que queremos, que la gente se encuentre, que viva su fe, que se encuentre con Cristo nuestro Señor».
Lunes santo con retiro espiritual para los niños
En la programación de la Diócesis de Maturín, hay un retiro espiritual para niños. Es una tradición en nuestra Catedral, que los lunes santos por la mañana todos los niños están invitados a este retiro espiritual.
Participan los niños que están en la catequesis parroquial, pero están invitados todos los infantes que quieran asistir mayores de 8 años y hasta los 13. Al mismo tiempo, 80 jóvenes estarán de retiro espiritual, en una pascua juvenil que comienza el lunes santo y termina el sábado de gloria.
A las 5 de la tarde hay la Santa Misa que va a estar presidida por el Obispo, Monseñor Enrique Pérez Lavado.
Martes santo con misa en la Catedral
El martes santo también tendremos misa a las 5 de la tarde, eucaristía propia de este tiempo litúrgico de la Semana Santa.
Miércoles santo: El día del Nazareno
Este miércoles santo es uno de los días más importantes también de lo que es la Semana Santa 2024, porque es el día del Nazareno.
«El pueblo de Venezuela tiene un cariño, un afecto profundo por esta imagen de Jesús con la cruz acuesta. Es el día donde más feligreses nosotros recibimos en nuestras parroquias, en las iglesias. Y bueno, también van muchos que pagan promesas al Nazareno. Ya tenemos todo coordinado con los organismos de seguridad, con todos los que año tras año nos acompañan en esta celebración».
Comentó que ese día se realizarán dos misas: Una a las 9 de la mañana y la otra a las 5 de la tarde. La de la tarde será presidida por el Obispo para dar paso a la procesión por algunas calles cercanas a nuestra Catedral. Quiero destacar que el año pasado fue multitudinaria.
«Contaremos en esta Semana Santa 2024 con resguardo, de hecho, estuvo en una reunión con el Coronel Almérida Padrón quien está al mando de todo el dispositivo de seguridad junto al General Romero de la ZODI Monagas, todo el equipo de bomberos, defensa civil, la gobernación y la Alcaldía de Maturín. Quiero destacar que este año, nuevamente, estamos contando con todo el apoyo del gobernador de Monagas, Ernesto Luna y la Alcaldesa, Ana Fuentes. Como siempre, ellos han estado apoyando las iniciativas, sobre todo en estos tiempos de la Diócesis de Maturín. Aprovecho para agradecerles el apoyo nuevamente. Los esperamos también el miércoles santo en nuestra catedral. Y, bueno, a los que puedan vestidos de Nazareno, que es lo apropiado. También tenemos otro de los días centrales de lo que es la Semana Mayor.
Jueves santo: El día del Triduo Pascual
Durante el jueves santo, el Triduo Pascual, es una sola celebración donde se resume, por decirlo así, todo el misterio de nuestra fe, de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
«Inicia el jueves a las 5:00 de la tarde con la misa donde conmemoramos la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y el lavatorio de los pies, que es el mandamiento del amor. Cuando Jesús, reunido con los apóstoles instituyó estos gestos como la Eucaristía en lo que nosotros creemos firmemente, que el Señor se hace presente en el pan consagrado. Y, bueno, luego al terminar esta Eucaristía, se reserva la Eucaristía para que los fieles entren en un proceso de oración y de acompañamiento en esas horas que tuvo Jesús antes de comenzar su momento de pasión».
Entonces, comienza ese momento de oración el jueves por la noche, que se prolonga hasta el viernes al mediodía.
Viernes santo: Adoración de la Cruz
El Viernes santo es el día de la Adoración de la Cruz al contemplar la muerte de Jesús. Ahí está la expresión más grande del amor de Dios para la humanidad, que entrega a su único Hijo para salvarnos.
Y la celebración termina con el momento más festivo que es la resurrección de nuestro Señor Jesucristo y comienza el tiempo pascual. Por eso se llama Triduo, que es jueves, viernes y domingo.
Y el sábado, el Triduo Pascual, donde contemplamos la pasión, muerte y resurrección. Hay una actividad muy importante, que es el día viernes en la mañana.
Visita a los 7 templos
Recordó que el viernes santo a las 6:30 de la mañana está dispuesto hacer el Laudes con toda la comunidad. «Es la oración que hacemos unidos, donde la Iglesia toda se une a orar con las mismas oraciones, los Salmos. Entonces, voy a dirigir esas Laudes con todo lo que quieran asistir. Y luego, después de las Laudes, vamos a iniciar con la visita de los siete templos».
Esta tradición en la Iglesia hace referencia a los siete lugares que tuvo Jesús antes de ir a la cruz. «Con el apoyo gubernamental, vamos a facilitar ese recorrido que ya por tres años consecutivos contamos con transporte. Gracias al señor Alberto Rodríguez de Transmonagas, a quien debo reconocer que es uno de los que ha impulsado esta tradición acá en nuestra ciudad».
Antes la gente lo hacía de modo particular, pero ahora es algo más formal, institucional y organizado. «Vamos a contar con el apoyo de los organismos de seguridad, Corpoturismo, todas las instituciones que están involucradas en esta actividad que será el viernes, el punto de encuentro será en la Catedral este viernes Santo con tres salidas: A las 7 de la mañana, la segunda a las 9 de la mañana y la tercera, a las 11 de la mañana.
Los templos que van a recorrer son los siguientes: la Catedral de Maturín, la iglesia San Simón, allí en la plaza Bolívar, la iglesia Santísima Cruz, en la plaza Piar.
El cuarto templo, es el San Ignacio de Loyola, en la Avenida El Ejército, luego el Cristo Resucitado de Los Guaritos, el sexto es la parroquia San José Obrero de Los Bloques. Y el último, el séptimo templo será la iglesia San Juan Bautista de La Floresta.
Se aconseja a las personas que tienen alguna dificultad de movilidad que se abstengan, porque hay que subiry bajar el autobús y es un poco complicado en esta Semana Santa 2024.
«No tenemos una logística como para personas que tengan alguna discapacidad. Entonces, pedimos a las personas que están dispuestas que vayan, lleven su agua también, porque es un recorrido que dura aproximadamente unas dos horas.
Sábado Santo: La Vigilia Pascual
A partir de las 7 y 30 de la noche del Sábado Santo, es la Vigilia Pascual. Comenzará en la Catedral, con la bendición del fuego en la plaza. Es una celebración realmente con muchos signos.
«La Vigilia Pascual es la celebración más grande que hacemos nosotros los cristianos católicos, porque estamos celebrando a Cristo, que es vida. La resurrección del Señor, que nosotros queremos un Dios que está vivo.
Domingo de resurrección
El domingo de resurrección, 31 de marzo, tendremos las misas a las 9 de la mañana, 11 de la mañana y 5 de la tarde, donde allí también renovamos nuestras promesas bautismales.
«Vamos a recibir el agua que nos purifica. Quiero aprovechar e invitar el lunes, 1° de abril, un día después del domingo de resurrección, a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Catedral que cumple 40 años de haber sido consagrada y fundada, elegida por nuestro querido Obispo Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría».
Ese día tenemos una serie de actividades a las 4 de la tarde. El Consejo Legislativo va a hacer una sesión especial allí en la Catedral, donde vamos a reconocer a algunos fieles que son piedras vivas, con algunas órdenes que se van a entregar.
También a las 5 de la tarde, el Obispo va a presidir la misa solemne de este aniversario. Y durante toda la semana vamos a tener una serie de actividades.
El mirador de la Catedral
El padre Samael estuvo en el programa Con Maduro + y le aprobaron los recursos para lo que será el Mirador de la Catedral.
«Agradezco la invitación que le hicieron a nuestra Diócesis de Maturín, a participar en ese programa. Como sabemos nosotros, institucionalmente, tenemos que acompañar a nuestras autoridades. Es nuestro deber, incluso tenemos que orar por nuestras autoridades. Y bueno, como cosa de Dios, durante el programa recordé unas palabras de Monseñor Ramírez Salaverría quien en una oportunidad me dijo, chico, ¿por qué tú no promueves allí en esa cúpula, en esa torre, un mirador?».
Aseguró que ya lo llamaron, «estamos haciendo el trabajo ahorita con los arquitectos e ingenieros, para levantar el proyecto del Mirador y también un museo para destacar la historia de la diócesis y el estado Monagas».
Le pide a Dios que todos estos proyectos se puedan ir ejecutando según la voluntad de Dios.
Al concluir invitó a participar en todas las celebraciones propias de este tiempo de Semana Santa. «A que ustedes compartan en familia y por supuesto renueven esa fe. La fe y la esperanza que nos mantiene firmes y fieles porque con Dios siempre vamos a ganar. Aunque tengamos problemas y dificultades, cuando confiamos en la providencia, el Señor nunca nos abandona y la vida espiritual mueve nuestra voluntad. Si estamos bien con Dios, vamos a estar bien con nosotros mismos y con los demás. Así que les esperamos y que Dios los bendiga. Que el amor de Dios les acompañe siempre».
Lea también:
María Fagúndez: Ruta bolivariana verifica de manera integral planteles de Monagas