Una operación internacional llevó a la liberación de seis víctimas de explotación sexual en España, y resultó en la detención de siete presuntos miembros de una red en España, Colombia y Países Bajos.
Se les acusa de reclutar mujeres en situación vulnerable en Colombia y Venezuela para obligarlas a prostituirse en Europa.
Según informó la Policía española este martes, cinco detenciones tuvieron lugar en diferentes ciudades de España: Madrid, Valencia y Salamanca, donde se rescataron a las víctimas; una en Ámsterdam y otra en Bogotá.
Red de explotación sexual engañaba a las víctimas
Los arrestados enfrentan cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, pertenencia a una organización criminal, violación de los derechos de ciudadanos extranjeros y delitos relacionados con la prostitución, como se detalló en un comunicado.
La red contaba con una extensa red de colaboradores en Colombia y Venezuela, los cuales recibían 500 euros por cada víctima reclutada. Estas personas eran engañadas con falsas promesas de un viaje turístico para ingresar al espacio Schengen, según informó la Policía.
Las autoridades señalan que las víctimas viajaban desde Bogotá y otras desde distintos lugares de América, pero al llegar a Europa eran sometidas a un control total y a una servidumbre que continuaba mientras tenían deudas pendientes.
Lea también:
Fiscalía peruana realiza allanamiento en la casa de Martín Vizcarra