El etéreo espíritu de nuestra venezolanidad quedó plasmado durante una hermosa e impactante velada cultural celebrada el viernes 15 de marzo en el marco del día de la danza nacionalista.
El encuentro inició en la Iglesia Santa Cruz, donde el párroco Enrique Fermín, ofició una sentida homilía de Acción de Gracias. Posteriormente, diversas agrupaciones dancísticas deleitaron al público que llenó los espacios abiertos de la plaza Piar.
El evento contó con un emotivo espectáculo organizado en forma conjunta por el Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum) y el Instituto Municipal de Cultura de Maturín (Inculmat), dirigidos por Romer Bottini y Brillit Jiménez, respectivamente.
El secretario general del Poder Popular para la Gestión Pública, Cosme Arzolay, acompañó el evento en representación del gobernador Ernesto Luna.
La actividad también sirvió de escenario para reconocer la destacada trayectoria profesional de los maestros Arelis de Jesús Figueroa y Freddy Martínez de Danzas Monagas.
Arzolay resaltó la diversidad musical de las diferentes propuestas, resaltando la gratificante referencia emocional para los espectadores, generada por los elementos enunciativos, expositivos y narrativos de las piezas ejecutadas.
«El gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes están haciendo lo necesario por reducir la brecha entre la cultura -cualquiera sea su expresión- y el pueblo, propiciando estas actividades que incentivan nuestras tradiciones y rescatando los espacios públicos para el sano esparcimiento y disfrute de las familias», apuntó.
Reiteró que estas manifestaciones forman parte de las líneas de acción social que impulsa el presidente Nicolás Maduro a través de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida, que continuará extendiendo su alcance a los sectores populares de todo el estado.
Agrupaciones de danza nacionalista presentes
Entre las academias dancísticas que se presentaron se encuentran la Escuela de Danza ICUM y CEFAAN, Danzas Edad de Oro, Danzas Guarapiche, Gran Ballett de Romer Bottini, Ilusión Criolla, Ballet Regional Danti, Escuela de Cultura, Arte, Tradición de La Pica, BriDance; Movimiento Juvenil e Infantil de Danzas Juana La Avanzadora, Ballet Maturín, Mozarte, BriDance y FlexDance.
Así como también propios y visitantes disfrutaron de la interpretación de los integrantes del Coro y la Banda de la Dirección Musical del Estado.
Bottini, por su parte, valoró el creciente interés manifestado por los niños, niñas y jóvenes al incorporarse a esta forma de expresión humana. Especialmente a los padres y representantes que apoyan de manera sostenida el desarrollo artístico de las nuevas generaciones.
Lea también:
Plan quirúrgico especial se activó con 120 profesionales en Monagas