El área de traumatología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), es uno de los más solicitados por pacientes que acuden en búsqueda de ayuda tras sufrir accidentes automovilísticos, del hogar o laboral.
En este sentido, el doctor Juan Carlos Gómez González, director del Humnt, expresó que esta unidad hospitalaria cubre todo el oriente del país, inclusive, por lo que la cantidad de pacientes que llega es mayor cada día.
«Tenemos aumento en cifras de accidentes como tal, el mayor número por impacto entre motos y vehículos; también tenemos aumento de cifras de accidentes laborales, en múltiples trabajos que se realizan en vías, se generan arrollamientos».
Destacó el galeno que la mayoría de los pacientes son atendidos en el Manuel Núñez Tovar a la mayor capacidad del nosocomio.
Traumatología incrementa en temporada
Indicó además que los ingresos en traumatología dependen de la temporada, por ejemplo, en Semana Santa, se genera un incremento de accidentes y por tanto de pacientes.
En el caso de accidentes se han atendido mas de 340 personas traumatizadas por accidentes de moto solo el mes de marzo que apenas lleva quince días, acotando que quienes más sufren accidentes es el género masculino entre 18 y 35 años.
El doctor Gómez recomienda tener precaución con este tipo de vehículos, usar casco e implementos correspondientes, respetar las normas de conducir, llevar máximo dos personas, usar los trajes especiales al conducir motocicletas, evitar consumir bebidas alcohólicas al conducir, tanto vehículos como motocicletas; por parte de los entes policiales, colocar mayor número de alcabalas para evitar la violación de las normativas.
Tratamientos limitados
Precisó que a través del Ministerio de Salud y la Gobernación de Monagas han recibido medicamentos y utensilios medico quirúrgicos, sin embargo, éstos siguen siendo limitado para la cantidad de pacientes, destacando que el hospital central es el centro de referencia de centros aledaños y del oriente del país, debido a que el nosocomio atiende pacientes de los estado Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui.
Plan de contingencia
«Tenemos pacientes que nos visitan, están de turismo y sufren accidentes en esta entidad», refirió el galeno, quien afirmó que para el asueto de Semana Santa se encuentran preparados para ejecutar el plan de contingencia.
«Normalmente estamos en operativo, van a trabajar en el Manuel Núñez Tovar para esas fiestas, unas 750 personas, entre médicos, personal de mantenimiento, enfermería camillero administrativos ya clasificadas para los esquemas de guardia de lunes a lunes en atención a pacientes que llegarán en esa fecha», aseveró el director del Humnt.
Lea También:
Sunep-Sas solicitará en Caracas ayuda para el Humnt