Esta mañana, alrededor de 80.000 fieles se congregaron para rezar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el primer viernes de Ramadán. A pesar de la tensión entre israelíes y palestinos, exacerbada por el conflicto en la Franja de Gaza, el evento se llevó a cabo sin incidentes en la Ciudad Vieja.
El Departamento de Dotaciones Islámicas de Jerusalén proporcionó esta estimación, aunque expresó su pesar por la situación de decenas de miles de fieles que no pudieron asistir al recinto debido a las restricciones impuestas por Israel a los palestinos de Cisjordania ocupada.
Los judíos denominan a la Explanada de las Mezquitas como el Monte del Templo, un sitio de gran significado para el judaísmo al haber albergado el Segundo Templo. Sin embargo, los judíos deben realizar sus rezos en el cercano Muro de los Lamentos.
Explanada de las Mezquitas
Por otro lado, este lugar es el tercero más sagrado para el islam, después de La Meca y Medina, ya que alberga las mezquitas de Al Aqsa y el Domo de la Roca, donde se cree que Mahoma ascendió al cielo.
Horas antes, el comisario general de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, informó que aproximadamente 40.000 fieles habían ingresado al recinto sin que se registraran disturbios.
A pesar de la tranquilidad, mencionó que los agentes permanecen en alerta ante la posibilidad de ataques, por lo que se desplegaron más de 3.000 efectivos en toda la ciudad.
Lea también:
Tornados en Ohio deja tres víctimas mortales