Se acerca la Semana Santa y con ella se retoma la tradición de elaborar el cuajao, plato de mayor demanda durante los días santos, aunque su elaboración ha variado debido a lo costoso de sus ingredientes, por lo que se estima que un monaguense podría gastar entre 930 y mil 310 bolívares en ingredientes para la elaboración de este tradicional plato.
Varían ingredientes
Hay quienes en vez de usar raya o cazón, ahora utilizan una versión de sardina enlatada, algunos en vez de papa le colocan batata, otros suelen incluir zanahoria en su elaboración, alegan que lo importante es que las tradiciones no pasen por debajo de la mesa.
El acompañante de esta delicia venezolana y sobre todo, oriental, es el arroz con frijol, o en su defecto, caraotas, lo que da un toque especial al plato. Vendedores de hortalizas y verduras ubicados en el mercado viejo, aseguran que hasta ahora las ventas están muy bajas.
Ventas bajas
«No hay casi ventas, esperamos que cerca de semana santa y los días santos se venda un poquito más, pero esto está malísimo», indicó una de las vendedoras del lugar.
Precios de ingredientes
Acotó que el precio del pescado salado varía, como por ejemplo, el Morocoto se encuentra en Bs. 90; la bonita en 180 bolívares, igual el atún salado; lebranche a 160; cazón entre Bs. 210 y 250; el chucho, laulau y raya cuesta Bs. 250 el kilo.
Otros de los ingredientes son: papa, cuyo precio oscila entre 25 y 60 Bs.; plátano está entre 13 y 15 Bs., mientras que en sitios donde se expende por kilo cuesta hasta 42 bolívares; la cebolla cuesta 40.
El kilo de ají cuesta Bs. 40; igual el pimentón; cebollín surtido tiene un precio de 80 bolívares, el ajo está en los 250 bolívares; 190 el cartón y 95 el medio cartón de huevos; entre Bs. 180 a 225 las aceitunas y entre 3 y 5 dólares las ciruelas pasas.
Ingredientes:
Para la elaboración del cuajao se necesita:
-Pescado salado (al gusto familiar), cantidad de acuerdo al grupo familiar entre 1 y 2 kilos
-3 a 5 plátanos maduros
-Un cartón de huevos
-Al gusto aceitunas y pasitas
*Para el guiso:
Cebollas, ají o pimentón, cebollín, sal a gusto, pimienta negra, color.
Esta receta puede tener diferentes versiones, puede preparase con un guiso de mariscos, pepitonas, de morrocoy y se acompaña con arroz y frijol o caraotas.
Lea también:
En sesión especial Clsem reconoce labor de médicos de Monagas