En las inmediaciones del Centro Cardiovascular de Oriente, se celebró con diversas actividades el Día Mundial del Riñón, enfermedad que afecta a buen número de personas y que comienza con diferentes síntomas.
La unidad cuenta con 28 pacientes, 13 especialistas y se están apoyando con las consultas externas, debido a que actualmente no cuentan con aires acondicionados y cinco máquinas, según indicó el doctor Carlos Márquez.
200 cupos perdió diálisis
Destacó el especialista que debido a las deficiencias en la unidad de diálisis han perdido alrededor de 200 cupos. De un total de 400 pacientes, actualmente atienden a 220.
Recalcó que siendo el principal centro asistencial del estado, que además atiende pacientes del estado Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, contaba con 11 máquinas operativas de las cuales se han dañad seis y las que poseen, presentan constantes fallas.
Han reducido cantidad de pacientes
Destacó además que de 60 pacientes apenas atienden 26 en la actualidad, y para esto han tenido que abrir un tercer turno de atención intermedio para estabilizar al paciente y enviarlo a unidades externas para su atención, lo que a su vez genera un incremento de pacientes en esas unidades de atención, que también presentan problemas con personal y máquinas.
Día Mundial del Riñón
El director de la unidad de nefrología, mencionó que el Día Mundial del Riñón es una actividad que se celebra por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y Federación Internacional de Fundaciones Renales conjuntamente con la World Kidney Asociation, entre otras de relevancia como la Sociedad española, la Sociedad venezolana y la Sociedad Latinoameriana de Nefrología, que en conjunto se realizan en 60 países.
Agregó que este jueves se efectúan alrededor de 500 actividades en relación a este tema, que es promulgar el conocimiento de las enfermedades renales y el impacto que éstas tienen sobre la vida de las personas, familia, comunidad y gobiernos debido a que son enfermedades de alto costo que implican grandes presupuestos para la atención a los pacientes.
Entre lo que genera gastos, producto de la enfermedad renal se encuentra: el consumo de diálisis, medicamentos como eritroproyetina, hierro, vitamina D, cuyos precios son muy altos.
Salud para todos
El galeno resaltó que en el Humnt, se realizaron actividades dirigidas a la prevención, como se ha realizado los 3 últimos años. Éste 2024 el lema es: Salud para Todos; dirigido a mejorar la calidad de atención a los pacientes y para optimizar las terapias de medicamentos para enfermos renales.
Precisó que hay cuatro puntos de importancia en políticas de salud para atención de nivel primario y secundario de atención, entrenamiento y preparación del personal médico, entrenamiento e inclusión de familiares, comunidad en la atención requerida del paciente.
Prevención
Agregó Ruíz que los riñones se cuidan llevando un estilo de vida sano, aumentar el consumo de agua, disminuir el consumo de sal, disminuir el consumo de comidas «chatarra»: embutidos, enlatados, carnes rojas y comer más vegetales, frutas, hortalizas, y muy importante, chequearse por lo menos una vez al año, hacer ejercicios diariamente.
«Un examen de orina, hematología, creatinina, urea, y eco renal, son cuatro medidas para saber cómo están nuestros riñones», refirió el nefrólogo.
Añadió que el Humnt es el único que atiende lo referido a la colocación y retiro de catéteres; catéteres permanentes, fistulas y se atienden otras enfermedades renales además del programa quirúrgico.
Charlas
La doctora Maribel Ruíz, nefrólogo y coordinadora del postgrado de nefrología, destacó que el Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves del mes de marzo, por lo que el Hospital Universitario, Dr. Manuel Núñez Tovar realizó charlas de prevención de enfermedades renales. que se trata de atención multidisciplinaria.
Indicó que la semana próxima se realizarán otras actividades en consulta externa para pacientes renales y familiares, de manera que aprendan a cuidarse de manera preventiva.
Alimentación adecuada
Subrayó la nefróloga, que una de las cosas que debe mantener el paciente, es una dieta y alimentación adecuada, de acuerdo a las condiciones del paciente, actividad física, consumo de agua y acotó que este año se hizo énfasis en no abusar de medicamentos sin prescripción medica debido a que muchas enfermedades renales se inician por uso y abuso de medicamentos como antipiréticos, nefrotóxicos, antiinflamatorios no esteroideos, Diclofenac, Ibuprofeno
Precisó que actualmente cuentan con tres residentes que iniciaron este año, en años anteriores son egresados del posgrado de neurología del Humnt, menciono que el riñón no solo produce orina sino que además ayuda a producir glóbulos rojos hormonas que regulan la función del organismo, hemoglobina, y también tiene su parte invasiva como procedimientos quirúrgicos.
Lea También:
Suptrima actualiza sistema en línea para pago de impuestos