Ante el malestar generado en los habitantes del municipio Maturín, por los recurrentes incendios forestales, el Concejo Municipal Bolivariano de la capital monaguense, da un paso al frente y recuerda que existe la Ordenanza sobre Protección del Ambiente, instrumento jurídico que aplica sanciones a los responsables de hasta 10 Unidades Tributarias.
Enma Reyes, presidenta de la institución legislativa municipal, explica, que sumándose a la lucha de los entes gubernamentales, preventivos y de seguridad en Maturín, el Concejo cuenta con esta Ordenanza aprobada en octubre del año 2007.
Prohibidas las quemas
En su artículo 34, la Ordenanza reza: «Se prohíbe en todo el municipio, la emisión de gases tóxicos y contaminantes, la proliferación de olores molestos, la quema de residuos y malezas, de desechos provenientes de la industria, de los centros de salud o de cualquier naturaleza, capaces de ocasionar daños a la salud y contaminación del aire. La no observancia de esta norma será objeto de multa de 10 Unidades Tributarias».
Rechazan actos de vandalismo
Refirió Reyes, que el cuerpo edilicio en pleno, rechaza estos actos de vandalismo e insta a hacer uso de las normas legales, además de reconocer el inmenso trabajo que se viene haciendo desde entes municipales como Bomberos, Polimaturín y Protección Civil, quienes por orientaciones de la Alcaldesa Ana Fuentes, trabajan sin descanso para contrarrestar la situación.
Para finalizar, la presidenta del hemiciclo municipal recalcó que en el artículo 18 de la Ordenanza Ambiental, se contempla el derecho de los ciudadanos de Maturín, a vivir en un ambiente libre de contaminación.
Lea También:
Dos detenidos por presunto intento de magnicidio en Maturín contra el Presidente Maduro