Diariamente llegan al área de traumatología del hospital entre cuatro y cinco pacientes con fracturas, productos de accidentes, sin embargo, los que más tardan son los que presentan fracturas abiertas que deben ser pasados a quirófanos.
Así lo informó el doctor Carmelo Ruíz, médico especialista en traumatología y ortopedia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, quien precisó que este tipo de lesiones ameritan limpieza, procedimientos de fijador externo para delimitar procesos infecciosos.
Edades entre 25 y 40 años
Añadió que en los últimos meses, quienes están más propensos a sufrir accidentes son varones entre 25 y 40 años de edad, a pesar de que también han llegado pocos menores de edad.
Recalcó que en investigaciones se ha detectado el mayor porcentaje de lesiones, lo que da al hospital un punto de inicio de estudio por medio del cual se pueden observar los resultados y actuar en consecuencia para dar respuestas al paciente.
Evitar infecciones
Ruíz mencionó que cuando llega un paciente con fractura abierta, lo ideal sería pasarlo de una vez a cirugía, sin embargo, debido al déficit de quirófanos en emergencia, se hace muy difícil responder de manera oportuna, normalmente pueden duran entre 24 a 48 horas para la limpieza y delimitar la infección, de lo contrario se realiza limpieza en sala.
Evitar complicaciones
«Lo ideal es meterlo para limpiar la zona y evitar las heridas contaminadas de tierra, charco u otros, de no hacerlo el paciente se puede complicar, ésto es un reto de hacerlo lo más rápido posible y luego conseguir el material a utilizar para la fijación, si es por un disparo, accidente u otro».
Aseveró que desde que se está aplicando el protocolo de limpieza que es más rápido, se ha logrado bajar los niveles de espera de pacientes trabajando de 24/7 evitando procesos infecciosos desde inicios del año pasado.
Lea También:
En Caripe la basura se encuentra de metro a metro