La premisa del Movimiento Nacional de Danza Infantil y Juvenil “Juana La Avanzadora” del Ministerio del Poder Popular Para la Educación es fortalecer la formación genuina de esta arte en los diferentes colegios de Monagas y del país.
Así lo manifestó el presidente de la organización a nivel nacional y director del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum), Romer Botini, durante el conversatorio “74 años de historia, un legado”, que se realizó en el Museo Mateo Manaure de Maturín, este lunes 4 de marzo, en el marco de Día de la Danza Nacionalista, a celebrase el próximo 12 de este mes.
“Estamos cumpliendo con el proceso de formación de quienes tienen responsabilidades en el desarrollo cultural de los niños y niñas dentro de los colegios y comunidades para que, a su vez, sirvan de multiplicadores”, dijo Botini.
El también coreógrafo destacó la importancia de unificar los esfuerzos de docentes, estudiantes, padres y representantes, así como de la comunidad en general, para que este proyecto cultural logre consolidarse y que la danza sea proyectada con mayor embellecimiento y originalidad.
Igualmente, la asesora del movimiento y bailarina con 60 años de trayectoria en la danza nacionalista, Arelys González, destacó la importancia que los niños y niñas se formen en cultura como una herramienta complementaria e integral de su educación.
González además fue invitada de honor a este conversatorio, que recibió a más de 150 voceros culturales de los 13 municipios del estado.
“Lo importante de esta iniciativa del maestro, es que el estudiante se forme con una mentalidad sana, libre de drogas y, que tengan una educación complementaria en todos los niveles de nuestro saber”, agregó asesora.
A su vez, José Betancourt, promotor de danza de la Zona Educativa, agradeció las orientaciones de los ponentes en virtud de que contribuyen a realizar un mejor trabajo a la hora de montar coreografías y formar al estudiantado.
Durante la disertación se habló de los tres niveles de la danza, como la enunciativa, la expositiva y la narrativa; donde los profesores Alfredo Natera y Luxiomar Díaz, así como el núcleo piloto del movimiento (Ballet Romer Botini), hicieron la demostración de cada una de estas expresiones.
Lea también:
FAVL iniciará actividades en pro de las presidenciales